05 setiembre 2008

Vale celebra inicio del proyecto Bayóvar

Vale celebra inicio del proyecto Bayóvar

Vale celebra hoy la colocación de la primera piedra del proyecto Bayóvar en Piura, norte de Perú, uno de los proyectos de explotación de fosfatos más grandes de Sudamérica. El proyecto, con capacidad de producción nominal de 3.9 millones de toneladas anuales, tiene inversión total estimada de US$ 479 millones y deberá empezar a producir el año 2010.
Se estima que durante los dos años en que se desarrolle la etapa de construcción del proyecto, se generarán aproximadamente mil seiscientos puestos de trabajos directos e indirectos priorizando la contratación de mano de obra de la zona de influencia directa que está comprendida en el ámbito de la Comunidad Campesina San Martín de Sechura.
Las primeras actividades a desarrollar inmediatamente después de la colocación simbólica de la primera piedra serán las obras de movimiento de tierra que permitirán la construcción de la planta concentradora de fosfatos, así como la construcción de una carretera de 40 kilómetros, una faja transportadora de cinco kilómetros y el silo de almacenamiento de roca fosfórica para el embarque.
Paralelamente ya se inician las actividades para la contratación de las posteriores obras destacándose entre ellas el puerto para el embarque de roca fosfórica que contará con una capacidad de 7.9 millones de toneladas.
La inversión que ofrecerá Vale en el proyecto Bayóvar contribuirá para el desarrollo regional, trayendo beneficios económicos y sociales para el país.

Diálogo transparente
El diálogo con las comunidades ha sido continuo desde el inicio de los trabajos de exploración. Mediante reuniones y charlas informativas, la empresa ha logrado informar a cinco mil personas sobre los avances del Proyecto. Además, Vale lanzó dos programas de capacitación para la población sechurana. El primero permitió la capacitación de 360 pobladores sechuranos en seguridad e higiene minera, medio ambiente e introducción a la minería. De este grupo, 180 fueron formados en ayudantes para construcción civil, mecánica y electricidad.
Con el programa de Capacitación para Proveedores locales, se busca contribuir para la mejora de los servicios prestados por los empresarios locales.
Vale ha también propuesto construir una planta desalinizadora de agua de mar para procesar el mineral. El objetivo es no interferir y preservar los acuíferos de la zona, siendo conscientes de la importancia de la protección del recurso hídrico hoy en día. El uso de una planta desalinizadora
permitirá evitar la utilización de aguas subterráneas a la cual tienen acceso los pobladores de la zona.
El Presidente de la República , Alan García Pérez empezo su discurso de inaguración con “Hoy es un día histórico para el país, porque de aquí saldrán los fertilizantes que los agricultores de costa, zona andina y la selva requieren para sus cultivos. Seremos productores y atenderemos directamente a los agricultores que ahora tienen que ahora tienen precios prohibitivos y que se convierten en agentes de dominación económica” dijo el Jefe de Estado, que llegó a las 9.30 de la mañana a la zona de mina, donde la empresa Vale Do Rio Doce ha iniciado sus operaciones para la explotación de fosfatos, construyendo las obras principales como son vias de acceso, planta y campamento.
El Jefe de Estado que arribó acompañado del Ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, reconoció la concertación del pueblo sechurano, que cifra sus esperanzas de desarrollo en este gran proyecto, cuya importancia reviste especial interés, y donde la empresa invertirá en los próximos años 480 millones de dólares, es decir unos mil cuatro millones de soles.
Recordó que Bayovar no escapó al estudio e interés de Víctor Raúl Haya de la Torre , que siempre habló del gas y los fosfatos de Sechura como fuentes de riqueza para el país, allá por el año 1946. “Hoy este proyecto es una realidad y me enorgullece ponerlo en marcha” dijo en otra parte de su corta alocución, felicitando al pueblo sechurano como al Gobierno Regional, augurando coraje y mucha suerte para los próximos años.
Invitó a la empresa brasileña Vale Do Rio Doce a instalar una Planta de Fertilizantes para atender la demanda latinoamericana y nacional, reto que posteriormente en conferencia de prensa el gerente general de la empresa Jalmiro Lazarino, se encargaría de aceptar al anunciar la construccion y funcionamiento de la misma para el año 2013.
Son cerca de 283 millones de metros cúbicos de roca fosfórica por explotar, siendo la empresa brasileña la que desarrollará este trabajo por espacio de 27 años, lapso en el cual, según su gerente general, seguirá trabajando por el desarrollo sostenido de la provincia, para que su gente mejore sus condiciones de vida .
El ministro del sector por su parte fue corto en su mensaje, señalando que nuevas inversiones se darán en las distintas provincias del país. Correspondió al Párroco de Sechura, Jorge Dedios Morales, bendecir la placa recordatoria que perenniza el acto de inicio de obras.
Luego de la partida del mandatario a La Obrilla en Castilla, donde inauguró el sistema de electrificación de 41 centros poblados de Piura y Ayabaca, en la plaza de Armas de Sechura, el consejero regional Porfirio Ayala Morán y el gerente general de Vale Do Rio Doce, apadrinaron el obelisco que testimonia la presencia de la empresa en esta región, haciendo minería por primera vez en este tipo de obras.
Jalmiro Lazarine, pidió a la población mantener la calma, ya que el acceso a los puestos de trabajo se irá dando en forma gradual, instándolos a capacitarse en los talleres que desarrolla la empresa. Llamado especial hizo a los empresarios y proveedores de servicios para que se formalicen y tengan acceso a los requerimientos que se darán progresivamente. Estaremos acá 27 años y Sechura cambiará sustancialmente dijo, tras precisar que se fortalecerá la alianza estratégica con la Comunidad Campesina y toda la población respetando su cultura y el medio ambiente.
Imagenes de la ceremonia de Colocación de la Primera Piedra
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: