16 setiembre 2008

EXHORTAN A CUIDAR Y PRESERVAR LA CAPA DE OZONO

EXHORTAN A CUIDAR Y PRESERVAR LA CAPA DE OZONO
Durante celebración del “Día Internacional de la Protección de la Capa de Ozono”

“Si nosotros apoyamos y contribuimos a preservar la capa de ozono, estaremos apuntando a tener un mundo mejor donde podamos vivir con tranquilidad”, señaló la mañana de hoy martes el Director del Senamhi-Piura, Mayor FAP Guillermo Lazo Alatrista.
Fue durante el certamen organizado la mañana de hoy en el auditorio regional por la Asociación para la Investigación y Desarrollo Humano –ASIHD, en coordinación con el Gobierno Regional Piura, con motivo de celebrarse el “Día Internacional de la Protección de la Capa de Ozono”
Lazo Alatrista, en una exposición muy didáctica, expresó la necesidad que nos cabe a los mortales de proteger la capa de ozono, porque su reducción excesiva generará incremento de cánceres a la piel, cataratas y con ello ceguera; pero además el daño a la misma trae consigo una menor productividad de las plantas y daño a la fauna; pérdida de inmunidad a las enfermedades; y distintos efectos adversos.
“Está comprobado que al haber menos ozono, hay mayor radiación ultravioleta y mayor cantidad de enfermedades a la piel, vista y algunas quemaduras más severas”, refirió.
Se trata, dijo, de una capa que protege y evita algunas enfermedades, catástrofes, mutaciones, destrucción de edificios y material que está sobre la superficie de la tierra. Gracias a ella, la tierra es el único planeta que da las condiciones necesarias para tener vida.
Hizo ver que el año 2006 se registró un récord respecto al agujero del ozono sobre la Antártida, abarcando una superficie de 30 millones de kilómetros cuadrados, casi sobre la totalidad del área de la Antártida, lo cual generó la alarmante pérdida de 40 millones de toneladas de ozono.
Para el presente año se afirma que nuevamente estará presente el agujero de la capa de ozono sobre la antártida, pero los científicos estiman que la pérdida será en proporciones menores respecto al 2006.
Explicó que el calentamiento global es una de las consecuencias del cambio climático, y genera que se derritan los glaciares, así como todas las superficies sólidas del globo terrestre, y el cambio de comportamientos climáticos.
La mayor concentración de ozono se halla en la zona de los polos, y las menores concentraciones en la zona tropical. Algunos materiales usados en edificios, como pinturas o algunos derivados plásticos son degradados por la acción de la radiación ultravioleta.

PREOCUPAN PROBLEMAS AMBIENTALES
A su vez, el biofísico Marco Ganoza Esteves, Subgerente de Normas y Supervisión de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional, al inaugurar la actividad destacó que a nivel mundial existe una alta preocupación por los problemas ambientales.
“El número de desastres a nivel mundial ponen en aviso de que debemos cambiar de actitud, caso de huracanes y tormentas en Estados Unidos, que generan millones de pérdidas”, indicó.
Relievó que la capa de ozono es muy fina, envuelve a la tierra, nos protege y permite un ambiente que no se vea impactado por los rayos ultravioleta, los cuales a nivel molecular producen mutaciones genéticas.
La misma ha tenido en los últimos años un comportamiento muy dinámico, y en promedio se ha reducido y en otras partes se ha incrementado. “En la Antártida hemos tenido en los últimos 10 años una reducción severa de la capa, y en el hemisferio sur esto afecta a todas las poblaciones que en ella se encuentran”
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: