30 setiembre 2008

Pediran prórroga para financiar las obras del Proyecto de Aguas Superficiales (PAS) a Banco Japonés

Pediran prórroga para financiar las obras del Proyecto de Aguas Superficiales (PAS) a Banco Japonés
La necesidad de lograr en forma prioritaria que el Banco Japonés acepte formalmente la prórroga para financiar las obras del Proyecto de Aguas Superficiales (PAS), de lo contrario ese proyecto ya no tendrá razón de ser ni habrá más obras, coincidieron en señalar las autoridades y representantes de diversas instituciones durante la reunión sostenida la mañana de hoy martes con el Viceministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Fernando Laca Barrera.
Fue durante la cita convocada en la Cámara de Comercio y Producción de Piura, en la que también tomaron parte el Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, consejeros regionales de Paita y Talara, representantes de la EPS Grau y del sindicato respectivo, concejales, Colegio de Ingenieros, entre otras instituciones preocupadas por el trato que se le viene dando a los proyectos del PAS y de la EPS.
Durante la candente reunión, donde los participantes urgieron al viceministro una mayor acción y decisión para culminar a la mayor brevedad las obras del PAS en sus diversos lotes, Laca Barrera aseguró públicamente la ejecución de un cronograma para llevar adelante las obras.
También se señaló la necesidad de que los piuranos participen por lo menos en la recepción de obras. Y que en el Comité de Agua para Todos señalado por el viceministro se considere a representantes del Colegio de Ingenieros, con lo cual se ahorraría tiempo en la toma de decisiones.
De igual modo, se puso de manifiesto la urgencia de dotar a la Junta de Acreedores de un presidente, al estar acéfala desde hace un año, y ser esto importante para la tomar decisiones. Y que en el directorio de la EPS Grau se pueda contar con gente de Piura.

PROYECTO DEBE CULMINARSE
En su intervención, el Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, se preguntó entre otras cosas por qué al cabo de nueve años que han pasado se muestra lentitud en el avance del proyecto.
No obstante, reconoció que el préstamo japonés está caminando y no se va a dejar sin efecto. Incluso se ha conversado con la embajada y el propio banco japonés, “pero es una realidad porque no podemos dejar en el aire un proyecto de tanta importancia como el de Piura de ninguna manera, y sin duda alguna se tiene que ejecutar”
Refirió que “seremos cuidadosos en el cumplimiento de los cronogramas”, y a la vez pidió al viceministro que cada caso que se resuelva se le comunique a la Cámara de Comercio de Piura, y mantener el contacto permanente.
“Creo que se ha dado un paso importante; todos conocemos y tenemos la seguridad de que este gobierno va a cumplir, tiene la mejor voluntad y nosotros estamos interesados en este proyecto que ya no lo podemos soltar y queremos que camine”, dijo.
Recordó asimismo al viceministro el requerimiento del Decreto Supremo respectivo que declara en emergencia el Eje Paita-Talara, mismo que debe concretarse lo más rápido para evitar poner en riesgo a las ciudades de Paita y Talara, ante la probabilidad de lluvias durante el próximo periodo de verano. “Me parece que mañana debe salir ese decreto y ojalá se haga realidad”, precisó.

ETAPAS
A su vez, el Presidente de Directorio de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán deslindó que se tiene dos etapas muy claras y distintas por las que se lucha. En la primera etapa se considera el PAS, que incluye los lotes 1, 2, 3A y 3B, referidos a los sistemas de agua potable y alcantarillado para Piura y Castilla, cosa que se pide actualmente su conclusión.
La segunda parte, también importante para Piura es la EPS Grau, la cual también tiene varias obras y cosas que hacer, y se busca que tenga en adelante un buen funcionamiento. La misma precisa de la Junta de Acreedores, así como de un Directorio, un veedor, “alguien que la persiga no sólo en el PAS sino en el Eje Paita-Talara y otros asuntos.
Hilbck no se explicó por qué no se cumple de una vez con las obras del PAS, si el dinero no ha constituido mayor problema en los últimos nueve años. “¿Cómo es posible que hayan 80 millones de dólares en el banco, que hayan préstamos blandos, gente que ha presentado proyectos, que haya la necesidad y no se ejecute; es increíble, algo que nadie entiende, y que ahora los piuranos recién empecemos a despertar y a exigir”
El problema radica –dijo- en la incapacidad para la ejecución de las obras, “el gobierno no nos ha tomado en cuenta para hacer esas obras. ¿Cómo puede ser que haya dinero, necesidad, empresas para hacerlo y no se haga?”, interrogó.
Lo que se debe hacer agregó es considerar piuranos en el directorio y en la junta de acreedores, que no los hay actualmente, motivo por el cual no le van a dar la importancia de nosotros, que sí tenemos esa necesidad y la palpamos todo los días.
También refirió que lo más saltante de la reunión fue el compromiso del viceministro Laca Barrera de tener un cronograma de ejecución de obras, “el cual cabe ajustarlo y seguirlo por parte de la prensa, sociedad civil y autoridades representativas; no hay que dormirnos y debemos exigir ahora, cada uno debe reclamarlo en su sitio”, concluyó.
Se puso además en claro que queda mirar para adelante, por cuanto nos quedan dos obras por licitar que suman casi 50 millones de dólares, actualmente en el banco, y están programadas para octubre y enero próximos.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: