05 setiembre 2008

Salud y el Municipialidad de Vice sacan adelante la II Etapa del Proyecto Mejoramiento Nutricional en menores de Tres años

Salud y el Municipialidad de Vice sacan adelante la II Etapa del Proyecto Mejoramiento Nutricional en menores de Tres años

Luego de conocidos los resultados del diagnóstico de la desnutrición crónica en el distrito de Vice, la cual indica que de cada cien niños, treinta están desnutridos, la Municipalidad Distrital y el sector Salud, han puesto el marcha la II etapa del Proyecto "Mejoramiento del Estado Nutricional de los niños (as) menores de tres años".
La presentación de este plan estuvo a cargo de la coordinadora del Proyecto, Lic. Enfermería, Alicia Flores Torres, quien explicó que utilizándose como línea de base la I etapa del proyecto, se hallaron los resultados donde además de Vice, que aparece con un 30% de desnutrición, se advierte que Becará tiene un 21.4%; La Tortuga, 20%; Chalaco y Sánchez, 17.1% ; y Letirá, sorprendentemente, supera el 33.3%.
La profesional indica que estas cifras se reflejan en que un 15.6% de los niños menores de seis meses de Vice, ya presentan desnutrición (o sea de cada diez niños, dos están desnutridos); afectando en un 68. 2% a los infantes entre los 6 y 11 meses; en un 77.8% a los de 12-23 meses; en un 71% a los de 24-35 meses; en un 72% a los de 36-47 meses; y en un preocupante 81% a los 49-59 meses (menores de 2 años y medio (o sea de cada diez, ocho están desnutridos).
La especialista señala los factores que alientan la desnutrición en los menores de edad son las altas incidencias de diarrea, debido a los malos hábitos de higiene, mala utilización de los alimentos, entre otros.
"La desnutrición limita el potencial intelectual de los niños y atenta contra el derecho fundamental a la salud y la vida. A menor edad, la desnutrición es fatal. Todos debemos unir esfuerzos para luchar contra este mal, cuyo promedio nacional alcanza el 25.4%", señala Flores Torres, tras indicar que al año 2010 ya debe de contar con los primeros resultados del Proyecto.
Según informó el alcalde local, C.P.C. Armando Bancayán Amaya, dentro de esta segunda etapa la Municipalidad de Vice financiará el desarrollo del mismo, mientras que los profesionales del sector Salud, se encargarán de la sensibilización de la población en sus diferentes niveles.
Se harán visitas domiciliarias a niños menores de 36 meses, se enseñarán a las madres a cómo alimentar a sus hijos y se incidirá en que las gestantes tengan una buena alimentación.
"Como autoridades estamos preocupados en disminuir los índices de desnutrición, por lo cual su compromiso es conseguir en los presupuestos participativos los fondos necesarios para apostar por este proyecto", refirió la autoridad edil.
Cabe destacar que en el tema de la desnutrición, el Gobierno se ha trazado como una meta al 2010: Disminuir la desnutrición crónica del 25.4% al 20%. Vice está en este compromiso.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: