18 setiembre 2008

ARRANCÓ PROYECTO PILOTO DE CRIANZA Y COMERCIALIZACIÓN DE CUYES

ARRANCÓ PROYECTO PILOTO DE CRIANZA Y COMERCIALIZACIÓN DE CUYES

Primera producción se tendrá en los próximos tres meses

La Organización de Mujeres y Familia en Desarrollo de la Región (OMYFED-Piura) e Incagro (del Ministerio de Agricultura), pusieron en marcha el proyecto piloto integrado de crianza y comercialización de cuyes para exportación, con tecnología innovada.
El proyecto dio inicio a su ejecución en el fundo conocido como el “El Gran Chaparral” -situado en Coscomba Baja (altura del Km. 12 de la carretera Piura-Paita) donde se ubica el galpón que en sus albores alberga en diversas secciones a 272 cuyes de las líneas mejoradas Inti, Andina y Perú, obtenidos en la ciudad de Cajamarca.
Con dicho número se espera tener una primera producción dentro de los próximos tres meses. Lo usual, sin embargo es que se disponga de cuatro partos por año, señaló la ingeniera zootecnista Nancy Saavedra, que a nombre del proveedor de cuyes Agroservicios La Florida , de Cajamarca, brinda inicialmente asistencia técnica sobre el particular. Mientras que este domingo lo hará el propio propietario de esa empresa, Alfredo Rojas Prieto.
En este proyecto, Incagro apoya con el 75 por ciento de los requerimientos, mientras que OMYFED-Piura lo hace con el 25 por ciento restante.
Elsa Campos, presidenta de OMYFED, señaló que el proyecto apunta a desarrollarse como cadena reproductora y a sostener alianzas estratégicas y convenios con entidades privadas y de gobierno; además de integrar a hombres y mujeres en el marco de la búsqueda de consolidación de la equidad de género.
Destacó que se trata del primer proyecto piloto de este género con innovación tecnológica, el cual se espera expandir a las diversas zonas de la región con el fin de generar fuentes de trabajo a diversos sectores, y constituirse en importante fuente de alimentación y salud de más peruanos, en tanto es útil para superar diversas enfermedades relacionadas con cáncer, colesterol, triglicéridos, diabetes, entre otras.
Es también propósito, dijo, exportar el producto a los mercados extranjeros, donde no se acepta menos de 25 mil cuyes semanales. Este es el motivo por el cual se quiere promover las cadenas reproductivas mediante alianzas estratégicas con el Estado y entidades privadas.
Para acceder en mejor forma a la zona del proyecto, el Gobierno Regional Piura apoyará con la ejecución de una trocha carrozable. Pero además, para autoabastecerse de uno de los principales insumos de alimentación del cuy, como es la alfalfa, mantienen en el fundo una pequeña área destinada a este cultivo.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: