22 junio 2011

INAUGURAN I CONGRESO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE BANANOS Y PLATANOS EN SULLANA

INAUGURAN I CONGRESO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE BANANOS Y PLATANOS EN SULLANA


Con la presencia numerosa de profesionales, técnicos, productores, estudiantes y agricultores de distintos puntos de país, se dio inicio al "I Congreso Latinoamericano y del Caribe de Plátanos y Bananos" en el Centro de Convenciones de la calurosa Ciudad de Sullana-Piura, organizado por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), la Red de Investigación y Desarrollo para Banano y Plátano en América Latina y el Caribe (MUSALAC) y BIOVERSITY.
La inauguración de este evento contó con la presencia de reconocidas autoridades de la Región Piura, entre ellas el Presidente Regional de Piura, Javier Atkins, el Alcalde de Sullana, Jorge Camino Calle, asimismo, el Ing. Enrique del Pomar Vilner, Director de la Estación Experimental Vista Florida, el Ing. William Daga Avalo, Líder del PNI en Frutales del INIA, Dr, Jorge Sandoval, Presidente de MUSALAC y Dr. Miguel Angel Dita, Secretario Ejecutivo de MUSALAC.
Cabe precisar que, tanto el Presidente Regional de Piura y el Alcalde de Sullana dieron las palabras de bienvenida a los asistentes y expositores internacionales que participaran en este Congreso, resaltando la importancia de este evento para mejorar la productividad de banano en la zona del norte del Perú. Por su parte el Director de la EE. Vista Florida del INIA, realizó la inauguración protocolar y con ello se iniciaron las exposiciones estipuladas según el programa.
Para este congreso, los organizadores, han convocado a reconocidos ponentes y científicos de países como Costa Rica, Puerto Rico, Colombia, Argentina, Cuba, Ecuador, Perú, Francia, República Dominicana, Panamá y México, quienes compartirán sus saberes e intercambiaràn experiencias con los asistentes.
Durante la mañana, como primera ponencia destacó la presencia del investigador del CIAT - Colombia, Dr. Andrew Jarvis, quien tuvo a cargo el tema “Impactos e implicaciones del cambio climático para la producción de Musáceas en Latinoamérica y el Caribe”, asimismo se expuso el tema “Producción de frutales en Perú: de plátanos y banano en Perú: Pasado, Presente y Perspectivas Futuras”, a cargo del Ing. William Daga y finalmente el Ing. Cesar Aguilar disertó sobre “Producción orgánica de bananos: la experiencia del Perú”.
En horas de la tarde, se hizo presente el Dr. Rodomiro Ortiz con el tema “Situación actual del Mejoramiento genético de plátanos y bananos: perspectivas ante el cambio climático”, y por su parte, el Dr. Jorge Sandoval tuvo a cargo la exposición sobre “La variación climática y sus efectos en la producción de cultivos de exportación: banano orgánico, café y mango en la región Piura”, entre otras.
Como parte de este congreso, los asistentes tendrán también la oportunidad de visitar campos de productores y verificar “in situ”, junto con los especialistas, el manejo agronómico del cultivo del banano.
Cabe precisar que este congreso tendrá una duración de tres días y tienen como finalidad elevar el nivel tecnológico de los productores, de los técnicos y profesionales que se dedican a esta actividad para tratar así de mitigar los efectos del cambio climático, que afecta todo el planeta.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: