14 junio 2011

Municipalidad de Piura Cercara terrenos abandonados o en construcción inconclusa

Municipalidad de Piura Cercara terrenos abandonados o en construcción inconclusa
Esperan mejorar el ornato y preservar seguridad ciudadana en centró histórico

Por fin los terrenos del casco urbano que se encuentren abandonados o cuya construcción esté inconclusa, dejarán de ser usados como letrinas públicas, guarida de drogadictos o botaderos de desmonte y basura, pues la comuna piurana viene preparando una ordenanza que oblige a los dueños a cercar y limpiar estos predios.
Esta norma derogaría la ordenanza municipal 009-93, la cual soló comtemplaba sanciones para los propietarios de estos inmuebles, pero no los conminaba a cercar el inmueble. "La anterior ordenaza no se cumplía porque a los dueños les resultaba más barato pagar la multa que cercar el terreno. Entonces al quedar en estado de abandono, estos terrenos son frecuentados por personas de mal vivir, alterando la seguridad ciudadana", señaló el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Guillermo Eyzaguirre Cockburn.
El consejal refirió que luego de 7 días hábiles de aprobada esta ordenanza, la División de Control Urbano realizará una inspección para determinar cuántos y cuales son los predios que se encuentran en esta situación. Indicó que según estos resultados se notificará a los propietarios, los cuales tendrán entre 20 a 30 días de plazo para realizar la limpieza y cercado de los terrenos.
Precisó que de no cumplir con esta advertencia, la Oficina de Fiscalización impondrá una multa inicial del 30% de la UIT, la cual podría llegar al 100% de la UIT si es que se hace caso omiso a esta orden. Agregó que de ser así, la municpalidad se encargará de construir el cerco perimétrico del terreno, el cual tendrá cimientos de concreto armado y muros de arcilla, ladrillo o concreto según los alredores del terreno; así mismo se colocará una puerta para realizar el mantenimiento del predio.
"La obligación del propietario no es sólo cercar el lugar sino tambien limpiarlo. En caso dueño no lo haga, el concejo lo hará a través de la División de Limpieza Pública y se cobrará el manteniento y construción del muro por intermedio del SATP", comentó.
Eyzaguirre Cockburn, afirmó que si el propietario se niega a pagar este monto, la comuna piurana podrá iniciar un proceso para el embargo de este inmueble. "No se pretende llegar a este extremo, pero es la única alternativa para recuperar el orden y precervar el ornato en el centro de la ciudad", dijo.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: