28 junio 2011

Zonificación ecológica, económica regional recoge grandes potencialidades



La sierra piurana posee un capital natural muy valioso, referido a sus recursos naturales tales como la biodiversidad del páramo, el recurso hídrico, recursos eco turísticos y agro ecológicos; no obstante la sola posesión de los recursos naturales no es garantía de desarrollo, se requiere la valoración por parte de la población, el mejoramiento de sus capacidades y el apoyo estatal.

Así lo indica uno de los resultados al que arriba el equipo técnico que trabaja el sub modelo de potencial socio económico, en el marco de la versión preliminar de Zonificación Ecológica Económica, presentada hoy en el auditorio del Colegio de Ingenieros de Piura, ante la Comisión Técnica Regional que realizó su décima quinta reunión ordinaria.

El mismo equipo señala que el capital financiero se concentra mayormente en las ciudades que han logrado un mayor dinamismo como Piura, Sullana, Talara y Sechura con facilidades para el acceso a los créditos para la manufactura, comercio y servicios, lo cual contrasta con las dificultades financieras en las zonas rurales y andinas. La costa potencia el mejor aprovechamiento del territorio y mejor acceso de las poblaciones a los bienes y servicios públicos.

Sin embargo, Ayabaca, Huancabamba, Morropón y parte de Piura (Narihualá) constituyen zonas con gran potencial social y cultural, correspondiendo fortalecer las capacidades de sus pobladores en interrelación con otras potencialidades socioeconómicas.

La cita se llevó a cabo en un marco de exposiciones, preguntas, respuestas e intercambio de opiniones que permiten enriquecer cada uno de los documentos considerados en ocho sub modelos de Zonificacion Ecológica y Económica.

Bajo la facilitación del consultor Carlos Cabrejos, el Coordinador del Proyecto Zonificación Económica, Ecológica y Ordenamiento Territorial –ZEE-OTE del Gobierno Regional, Ing. Ronald Ruiz Chapilliquén, dio a conocer de forma genérica el propósito de la reunión, incidiendo en que el trabajo realizado a lo largo de tres años, y socializado es producto de reuniones permanentes con instituciones, organizaciones de base y sociedad civil que han hecho sus correspondientes aportes. “Es una fotografía real de las potencialidades de nuestro departamento” ha señalado.

En tal sentido cada uno de los profesionales integrantes del equipo técnico, explicaron de manera didáctica a los asistentes los productos logrados en los sub modelos de Aptitud productiva de recursos renovables y No renovables; Valor bioecológico, Valor histórico cultural, Conflictos por uso, Potencialidades socio económicos, Peligros y vulnerabilidades y Aptitud urbana industrial.

Los aportes y recomendaciones recogidas en esta reunión que se prolongó durante todo el día, permitirán enriquecer lo hasta ahora trabajado, el mismo que será analizado por funcionarios del Ministerio del Ambiente a nivel de gabinete, en la primera semana de julio que estará en Piura. Posteriormente, el equipo técnico irá a cada una de las provincias con la finalidad de hacer conocer el documento final. Posteriormente este mismo documento será sometido al pleno del Consejo Regional para su aprobación mediante Ordenanza.

El estudio permite localizar 36 unidades ecológicas económicas y una productiva biológica, como también reservas probadas de mineral, petróleo y gas muy altas, biomasa transformada también muy alta entre otros aspectos valiosos para ser utilizados adecuada y planificadamente por las instituciones rectoras del desarrollo regional y local.

En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: