20 junio 2011

San Juan de Bigote firma convenios con DRAP

San Juan de Bigote firma convenios con DRAP

También implementarían oficina Agraria en San Juan de Bigote

La Dirección Regional de Agricultura se reunió con el alcalde del distrito de San Juan de Bigote, Aldo Álvarez Ocaña, y las asociaciones agrarias para coordinar acciones que mejoren el desarrollo agrario de este distrito, con un mejor rendimiento y competitividad en la producción del pequeño agricultor.

En una reciente visita del director regional de Agricultura a esta localidad, logró reunirse con un promedio de 300 productores agrarios, directivos de la Comisión de Regantes de San Juan de Bigote y asociaciones de productores, quienes explicaron sobre la problemática agropecuaria del distrito.

Ante esta situación, el director de Agricultura, Juan Burga Cuglievan informó acerca de las oportunidades de desarrollo para los productores, haciendo hincapié en que “los productores deben estar debidamente organizados en asociaciones con una visión empresarial, para hacer uso de las tecnologías en el cultivo de arroz, cuyo objetivo será incrementar los rendimientos y calidad”.

Para ello hizo referencia a las bondades financieras del programa AGROIDEAS, del Ministerio de Agricultura, que permite apoyar con el pago de un gerente y apoyar para la compra de maquinaria agrícola (tractores, sembradoras y cosechadoras), molinos de procesar arroz, insumos agrícolas para los cultivos, siendo requisito indispensable que la asociación cuente con 80% de productores hábiles en el sistema financiero para ser viable y obtenga calificación el plan de negocios ante AGROIDEAS.

Asimismo el Director de Competitividad Agraria, Ing. Emilio Vélez, expuso sobre las ventajas de la asociatividad para obtener buenos precios, como lo van a ser los ganaderos de la provincia de Huancabamba que van a vender 5000 litros de leche a la empresa Gloria S.A.

PRODUCCIÓN DEL ARROZ

Durante esta reunión también se abordó sobre la problemática del pequeño productor de arroz de Piura.

De acuerdo al Gerente Técnico de Asociación Peruana de Productores de Arroz (APEAR), Javier Zamudio Paredes, la propuesta de es desarrollar una agricultura intensiva empezando con una asociación de productores de arroz con una visión empresarial.

Para ello es necesario promover una producción que camine de la mano de una asistencia técnica integral, que le permita al productor incrementar los implementos de arroz hasta los 16,000 kilos por hectárea y obtener granos con una calidad molinera de 2 -.5%, venta de arroz procesado; es decir con valor agregado, embasado: en 1-2-5-10-25-50 kilos que le permitirá obtener mayores ganancias para mejorar su calidad de vida.

Ante estas exposiciones, surgió mucho interés por parte de los productores agrarios, quienes acordaron de forma unánime para el día 10 de julio constituir una “Asociación de productores de arroz de San Juan de Bigote”.

CONVENIOS

Por otro lado, se suscribió un convenio entre la Municipalidad Distrital de San Juan de Bigote y la Dirección Regional de Agricultura de Piura para el apoyo de maquinaria con tarifas sociales, para la preparación de suelos que sirvan para instalar 100 hectáreas de maíz hibrido y 100 hectáreas de frejol caupí a través de cadenas productivas.

Asimismo, la DRAP se comprometió a trasladar una oficina Agraria a este distrito con el fin de brindar información y asistencia técnica a los pequeños agricultores. Cabe mencionar que en este distrito se instalan cultivos como: cacao, arroz, maíz, entre otros.

También se llegó a incluir a San Juan de Bigote para que participe de las mesas técnicas que organiza la DRAP, donde se evalúa la problemática agraria y la comercialización de los cultivos.

En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: