29 octubre 2008

DEMANDAN APOYO DE ONGs EN EJECUCIÓN DE IMPORTANTES PROYECTOS

DEMANDAN APOYO DE ONGs EN EJECUCIÓN DE IMPORTANTES PROYECTOS
Mediante trabajo complementario y conjunto

El Gerente General del Gobierno Regional, Ing. Freddy Aponte Guerrero pidió comprometer hoy el apoyo de los Organismos No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) con el financiamiento de una serie de importantes proyectos de diversa índole que reclaman a viva voz ser ejecutados.
Durante el Taller “Plataforma de ONGD en el Sistema Regional de Cooperación Internacional” organizado la mañana de hoy por la Gerencia Regional de Desarrollo Social a través de la Subgerencia Regional de Cooperación Internacional, Aponte Guerrero fue enfático en señalar que proyectos en la región hay, “pero la idea es de dónde sale el recurso económico”
“Allí quiero introducir a las ONGD”, sostuvo, al mostrarse consciente que la cooperación puede ser reembolsable o no reembolsable. El Gobierno Regional busca en lo posible que sea no reembolsable, pero entiende que en la mayoría de proyectos a los que aspira ejecutar son reembolsables.
Los mismos están orientados a las líneas estratégicas de educación y salud. Sobre el primer aspecto, dijo que el Proyecto Educativo Regional (PER) precisa de la cooperación internacional y nacional para mejorar los niveles de educación.
“Es una de las iniciativas a nivel nacional que envidia mucha gente por lo que se ha hecho acá. Necesitamos mucho apoyo en él, porque yo no veo a la Dirección Regional de Educación que maneje solo un proyecto tan importante”, precisó.
Se tiene también en agenda ejecutar el afianzamiento de Poechos, lo cual requiere 78 millones de dólares; además se precisa reforzar el cuenco-amortiguador, es otra etapa que precisa de 25 millones de dólares. Está también la hidroeléctrica Santa Rosa-Vilcazán. En esto tanto el Banco Mundial como el BID quieren apoyar, pero se trata de cooperación reembolsable.
Igualmente se precisa apoyo internacional en el Eje Paita-Talara; en Aypate; La Matanza (Piura La Vieja); playas; la costanera; energía; comunicaciones; en turismo, etc.
“Queremos que nos ayuden a visualizar el panorama de lo que el Gobierno Regional quiere hacer, y digan en esto me voy a concentrar para apoyar; claramente, y sin aspectos escondidos, reembolsable o no”, aseveró.
Resaltó asimismo que inversionistas extranjeros deseen instalar un gaseoducto que abarque entre Talara, Pueblo Nuevo hasta Chimbote, en tanto disponemos de sobreproducción de gas que lamentablemente no usamos. Esto generaría unos 15 mil empleos en la región.
Señaló también su decisión de reflotar los 16 Consejos Regionales que existen en la región, en tanto se requiere su participación y aporte con sus ideas en la toma de decisiones.

TRABAJO CONJUNTO
En sus palabras de bienvenida, el Gerente Regional de Desarrollo Económico, Jimmy Torres Sias, resaltó que la cita se orientó a informar a las ONGD sobre la propuesta de un Plan Estratégico Regional de Cooperación Técnica Internacional, así como los avances en planificación estratégica del Gobierno Regional en el marco del Acuerdo Regional, con ejes priorizados en desarrollo productivo, social y ambiental.
“Hay una buena presencia de las ONGD en Piura, y queremos conocer más del trabajo que realizan de manera sectorizada y complementaria. Queremos vincular a las Direcciones Regionales en el trabajo que desarrollan esos organismos, el cual debe ser enfocado en forma complementaria; y estrechar ese puente para hacer un trabajo conjunto y sentar las bases de trabajo futuras”, afirmó.

En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: