10 octubre 2008

NUEVA LEY DE LOS CLAS PERMITIRÁ MEJORA DE RECURSOS Y ATENCIÓN MÁS INMEDIATA

NUEVA LEY DE LOS CLAS PERMITIRÁ MEJORA DE RECURSOS Y ATENCIÓN MÁS INMEDIATA
El Gobierno Regional dio inicio la mañana de hoy a la implementación de la Ley Nº 29124 y su Reglamento, que establece la cogestión y participación ciudadana para el primer nivel de atención en los establecimientos de salud del Ministerio de Salud y de las Regiones.
Esto ocurrió con la realización del I Taller sobre el tema en el auditorio del organismo regional, con presencia de funcionarios de la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional, representantes del sector Salud y de los Clas (Centros Locales de Administración de Salud) de la región. El mismo fue inaugurado por el Dr. Juan Mejía Seminario, Subgerente de Normas y Supervisión de la Gerencia Regional de Desarrollo Social.
Mejía Seminario explicó que el Reglamento de la Ley Nº 29124, el Decreto Supremo 017 publicado el 1 de agosto pasado, otorga un plazo de 180 días a los Gobiernos Regionales para implementar la norma que cubrirá algunos vacíos que tenía la ley anterior de los Clas.
Esta norma, destacó Mejía, abre la participación a los gobiernos locales y mejora la relación entre los Gobiernos Regionales y la comunidad; también permite que los Clas tengan mejor definidos sus roles y competencias, y corrijan algunas anormalidades que no eran graves pero a veces tenían algunas consecuencias.
La norma anterior, por ejemplo, no tenía en cuenta quién podía resolver un conflicto entre la comunidad y el Clas. Pero ahora la nueva ley sí lo tiene, y lo hará según su nivel el gobierno local en conjunto con la comunidad, o en su segundo nivel el Gobierno Regional.
Se resaltó que la Ley persigue finalmente tener una nueva forma de organización que permita agilizar el trabajo. Si antes se tenía Clas que manejaban 21 establecimientos, lo que era antitécnico, ahora cada uno de ellos no tendrá más de cinco establecimientos asociados. Esto permitirá mejorar la asignación de recursos y una atención más inmediata.
Pero además ahora se considera la participación de los gobiernos locales y regionales, a diferencia de antes que eran monitoreados únicamente por el Minsa y la población. Con esto hay también un mayor compromiso, no sólo a nivel de recursos, sino humano.
“Con esta ley gana el pueblo, la gente más humilde, porque ya tendría la posibilidad de que sus centros de salud estén mejor implementados y se tengan más recursos porque el gobierno local también participará”, indicó.
En la jornada realizada en doble horario, expusieron el Dr. Oscar Berrú Vargas, Director de la Red de Salud Morropón-Chulucanas; José Ramírez Ramaycuna, responsable de los Clas a nivel de la Diresa; Manuel Enrique Castro Alamo, Director Subregional de Salud “Luciano Castillo”; entre otros.

En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: