29 octubre 2008

DICTARAN CONFERENCIA SOBRE EL IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA DEFORESTACIÓN EN EL DESARROLLO LOCAL

DICTARAN CONFERENCIA SOBRE EL IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA DEFORESTACIÓN EN EL DESARROLLO LOCAL
Gracias a gestiones realizadas por el alcalde Alejandro Torres Vega, la ciudad de Paita recibirá la visita de la Especialista en Ciencias Ambientales, Dra. Ana Pérez Aponte, Funcionaria de Tragss Internacional – España y Representante del Instituto para la Promoción del Desarrollo Local
(Iprodel) en el Reino de España quien expondrá la Conferencia “Impacto del Cambio Climático y la Deforestación en el Desarrollo Local”.
La disertación se realizará este viernes 31 de Octubre a partir de las 10:00 a.m. en el Auditorio de la Municipalidad Provincial de Paita, donde también estará como expositor sobre el tema el Ing. Francisco Orduna Pons, Especialista en Proyectos Forestales y Funcionario de Tragsa Internacional – España.
“Los especialistas invitados nos van a exponer y brindar un panorama acerca del impacto sobre los bosques secos que hay en Paita a raíz del cambio climático, pero desde un punto de vista más científico, que nos permita como autoridades conocer a ciencia cierta las consecuencias que esto puede traer en perjuicio de la población y del desarrollo de nuestra comunidad”, explicó el alcalde Torres Vega.
Por su parte el sub gerente de Medio Ambiente, Manuel Moncada Cárcamo, indicó que ésta es una oportunidad importante para que no sólo las autoridades, sino también las instituciones y la población en general conozca la real magnitud de los daños que venimos causando a nuestro Medio Ambiente, se tome conciencia y se comience a trabajar por prevenir cualquier desastre que en un futuro próximo pueda producirse como consecuencia de este Cambio Climático.
“Lo grave de todo es que ya no estamos hablando de un efecto antropogénico, es decir causado directamente por el hombre, como es el caso de la tala indiscriminada, el sobrepastoreo, etc., sino que hablamos de consecuencias indirectas a causa del efecto invernadero, producto del mal uso que hacemos de la energía que producimos”, explicó.
Agregó, que la deforestación, a su vez, disminuye en gran medida la capacidad de la superficie terrestre para controlar su propio clima y composición química. “Una de las mayores amenazas para la vida del hombre en la Tierra es la deforestación. Los bosques ayudan a mantener el equilibrio ecológico y la biodiversidad, limitan la erosión en las cuencas hidrográficas e influyen en las variaciones del tiempo y en el clima. Asimismo, abastecen a las comunidades rurales de diversos productos, como la madera, alimentos, combustible, forrajes, fibras o fertilizantes orgánicos, de allí la gran responsabilidad que pesa sobre todos nosotros de conservarlos”, expresó.
Indicó que, a pesar de conocerse con exactitud cuántas hectáreas de bosque se tienen en Paita, se espera que los especialistas invitados puedan exponer una serie de acciones a tomar para mitigar los efectos del Cambio Climático.
A la reunión han sido invitados el empresariado en general, las instituciones públicas, privadas, religiosas, sociales, los colegios profesionales, las universidades, los representantes de la sociedad civil y la población en general.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: