30 octubre 2008

Promueven proyecto apícola para luchar contra desnutrición

Promueven proyecto apícola para luchar contra desnutrición
Módulos se implementarán en cinco caseríos del Bosque Seco de Las Lomas
Son tierras en las que la falta de agua parece ser la principal dificultad para el desarrollo de actividades productivas de demanda, sin embargo, buscando alternativas que permitan mejorar las condiciones de vida de las familias que viven en la zona aledaña del Bosque Seco de Las Lomas, se ha logrado dar inicio al Proyecto de Promoción de Módulos Apícolas, en la que participarán directamente más de 120 madres de familia de los Comités de Vaso de Leche.
Según indicó el alcalde local, Dr. Cristiam Vences Vega, frente al alto grado de desnutrición local y la falta de oportunidades en los caseríos ubicados en la zona del Bosque Seco; la comuna local decidió llevar adelante este proyecto piloto con los caseríos de
Pichones Centro, Rinconada de Pelingara, Lagartos, Froilan Alama y La Arteza, donde principalmente se dedican a la ganadería de subsistencia.
La idea de este proyecto es que con la asistencia técnica de la Asociación Chira, se logre capacitar a las integrantes de estos cinco comités de Vaso de Leche, a fin de que gran parte de su producción sea aprovechada para complementar la dieta de los niños que son beneficiarios de este programa social.
Al respecto el burgomaestre indicó que paralelo al desarrollo de este proyecto se elaborará una línea basal para mediar antes, durante y después del proyecto como evoluciona el grado de nutrición en niños hasta los seis años de edad.

EMPRESARIAS
Como parte del diseño de este proyecto, parte de la producción de miel de abeja será empleada para su comercialización, para lo cual la comuna local no sólo les brindará el apoyo para promover su conformación como una pequeña empresa comunal, sino también gestionar una serie de requisitos para la comercialización del producto, como registro de marca, certificación, además de la asesoría para la distribución tanto en los mercados locales como regionales.
Para ello la comuna ya inició la implementación con una centrifugadora, además de un módulo apícola para cada comité, el cual cuenta con colmenas ecológicas, uniformes, núcleos avícolas con abejas, entre otros instrumentos valorizados en conjunto en más de 12 mil nuevos soles.

PROPIEDADES DE LA MIEL
De acuerdo a los especialistas en nutrición, la miel tiene una gran cantidad de nutrientes, cuyos componentes principales son la glucosa, fructuosa y agua, además de otros azúcares naturales, enzimas, rica en minerales (calcio, magnesio y potasio), vitaminas (complejo B y vitamina C) y aminoácidos. El néctar contiene flavonoides (potentes antioxidantes). Por ello, es muy recomendable en las etapas de crecimiento de los más pequeños, por el fortalecimiento de los huesos, así como para la dieta de atletas y deportistas.
Asimismo, este elemento también tiene propiedades curativas a nivel respiratorio y ayuda al intestino a defecar, por su gran concentración de azúcar. Funciona como un laxante.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: