08 octubre 2008

PRONAA Piura realiza taller de capacitación a periodistas

PRONAA Piura realiza taller de capacitación a periodistas
"Taller de capacitación e información de los programas nutricionales y la transferencia de los programas de complementación alimentaría a los gobiernos locales", así se le denomino al taller llevado a cabo el fin de semana por el Programa Nacional de Asistencia Alimentaría PRONAA en el marco de las celebraciones por el día del periodista, cuyo fin fue el de mantener informados a los hombres y mujeres de prensa sobre a gestión actual de dichos programas sociales y de aquellos que fueron transferidos a las municipalidades provinciales y distritales.
"La finalidad de este taller es mejorar la gestión de los programas de complementación alimentaría y de aquellos que se han transferido desde el año 2003… la participación activa de los equipos técnicos de las municipalidades que estuvieron presentes en este taller como Ayabaca, Huancabamba, Talara, Sullana, Piura entre otras deja entrever aportes muy valiosos en lo que es una integración para la mejoría de la gestión de los programas nutricionales, ya que los únicos beneficiados son personas con necesidades, pero que al final son personas iguales a nosotros", señaló el Ing. Carlos Zapata Panta, jefe de Programas y Proyectos del PRONAA.
Asimismo, dicho taller colmo las expectativas de los periodistas sobre aquellos programas que actualmente PRONAA tiene bajo su gestión y de aquellos programas que fueron trasferidos a las municipalidades tales como: alimentos por trabajo, comedores populares, hogares alberges, conadis y fundación por los niños del Perú, pan tbc. "Pronaa actualmente tiene a su cargo lo que es el programa integral de nutrición (PIN) en donde se manejan los subprogramas como el escolar, pre-escolar, sub. Infantil y el sub. Programa de madres gestantes y lactantes. Así también el programa de atención por emergencias que atiende los casos por incendio y desastres naturales. Todos aquellos programas benefician a más de 114 mil personas de la región", explico Zapata.
En tanto la jefa zonal y coordinadora multisectorial del MIMDES, Adela Córdova Alcarazo, señaló que el gobierno central al transferir los recursos a los gobiernos provinciales lo hace con la finalidad de que ellos conociendo las necesidades de su jurisdicción sepan resguardar y utilizar de manera eficiente los recursos presupuestales y atender de forma eficaz a la población más vulnerable, resguardando también la seguridad alimentaría en la entrega de productos de calidad.
Articulación
Funcionarios del PRONAA resaltaron la participación de los medios de comunicación en fiscalizar las gestiones de los programas sociales, de hacer un seguimiento en la ejecución de los presupuestos y de cómo se viene atendiendo al público.
"El objetivo de estas capacitaciones es que la población a través de los medios estén informados de los logros del gobierno bajo los programas sociales, de su presencia en los lugares más alejados y de su lucha intensa contra la desnutrición crónica infantil y la pobreza… Más que nada debe existir una articulación entre los medios de comunicación, gobiernos locales, opds y MIMDES", señaló Córdova.
Degustación de alimentos
Con el fin de dar a conocer un poco más de cerca los productos que PRONAA entrega a sus beneficiarios, se realizó una degustación de más de 10 platos diferentes preparados a base de papa, anchoveta, alberga y fréjol, los cuales fueron presentados a los invitados para la degustación. Así mismo PRONAA invito a probar los alimentos que entrega a los niños menores de 3 años como es la papilla y la mezcla fortificada que se entrega en el sub. Programa preescolar.
En Exclusiva para Piura News

No hay comentarios.: