15 octubre 2008

Municipalidad de Vice piden que se respete su Ley de Creación e integridad territorial

Municipalidad de Vice piden que se respete su Ley de Creación e integridad territorial
Gobierno Regional definirá propuestas demarcatorias entre Vice y La Unión
Frente a las divergencias limítrofes con el distrito de La Unión , Las autoridades de la Municipalidad de Vice hicieron entrega a la Oficina de Demarcación y Ordenamiento Territorial del Gobierno Regional el expediente técnico en la que sustentan la defensa de la integridad territorial, basadas en la Ley de Creación de Vice Nº 4134, la cual data del año 1920.
De acuerdo al alcalde viceño, C.P.C. Armando Bancayán Amaya, las pretenciones de las autoridades de la Municipalidad de la Unión nacen en el año 1994, cuando se promulga la Ley de Creación de la Provincia de Sechura N° 26290, en la que erróneamente se cercena parte del territorio de Vice.
Pese a que estos errores en la Ley de Creación de Sechura han sido reconocidos y vienen siendo corregidos en la Presidencia del Consejo de Ministros –PCM, la Municipalidad de la Unión pretende valerse de esta Ley para asumir posesión sobre un terreno de 118.43 hectáreas, que corresponden al AA.HH. de Nuevo Chalaco.
"Hay antecedentes históricos que demuestran que esa área pertenece al distrito de Vice y resulta insólito que para esta controversia limítrofe se utilice la Ley de Creación de Sechura, la cual nació con errores", refirió el burgomaestre.
Como parte de la información que recopiló el equipo técnico de la comuna viceña, también se adjunto en dicha propuesta la Resolución Municipal N° 114/99-MDV del 10 de noviembre de 1999 y la Resolución N° 123-99-MDV, del 30 de noviembre de ese mismo año, en la que consta la inscripción en Registros Públicos de la propiedad del terreno de dicho asentamiento humano, que cuenta con la ficha registral N° 35383.
Desalojo de castilleros
Durante la reunión convocada por la Oficina de Demarcación Territorial, a la que acudieron los alcaldes y equipos técnicos de ambas municipalidades, se hizo mención de la sentencia de julio del año 2007, en la que el Juzgado Mixto de Sechura declara fundada a favor del distrito de Vice la demanda de desalojo por ocupación precaria de unos castilleros del distrito de la Unión, que irregularmente tomaron posesión de terrenos dentro del área en controversia.
Al respecto el burgomaestre recordó que en la anterior gestión se brindó de buena fe un espacio a estos castilleros para que puedan realizar sus actividades sin perjuicio de la comunidad, sin prever que en el futuro se iba a dar malos entendidos que se tuvieron que ser zanjados en el Poder Judicial.
Al finalizar las exposiciones de ambos municipios, los funcionarios del Gobierno Regional señalaron que evaluarán la propuestas demarcatoria en el marco de la legislación pertinente.
En Exclusiva para Piura News

No hay comentarios.: