01 octubre 2008

“DESARROLLO INTEGRAL DEBE CONTAR CON PERIODISTAS BIEN PREPARADOS”

DESARROLLO INTEGRAL DEBE CONTAR CON PERIODISTAS BIEN PREPARADOS”
La catedrática de la Universidad Particular de Piura, Dra. Luisa Portugal de Rodrich, en su mensaje por el “Día del Periodista”, tocando el tema de los periodistas empíricos, señaló la urgencia de que el Colegio de Periodistas, Facultades y Escuelas de Comunicación de Piura y Tumbes nos involucremos en el diseño de estrategias dirigidas a mejorar la calidad de la programación periodística de los cientos de medios pequeños, radios y canales de televisión cerrada que operan en nuestra región.
Durante el homenaje a los hombres de prensa realizado por el Colegio de Periodistas de Piura en el salón de actos de la comuna piurana, Portugal señaló que eso conlleva la preparación de quienes están al frente de los mismos, personas con mucha vocación y gran interés por aprender. “Un desarrollo integral –dijo- debe aspirar a contar con periodistas convenientemente preparados para asumir la delicada tarea, al periodista de vocación le asiste el deber de formarse en forma adecuada y al ciudadano el derecho a ser correctamente informado”
Refirió que la ausencia de formación especializada y el alto porcentaje de periodistas empíricos en nuestro país, quienes no son atendidos en forma responsable, son dos de las explicaciones más contundentes de la poca, nula o deficiente influencia que tiene el periodista en su entorno social.
Por esto se desprende la falta de identidad profesional. Así, es práctica frecuente hallar a un comunicador ejerciendo un día de periodista, otro día de publicista, otro día de relacionista público, propagandista o incursionando en la política, ignorando que cuando entra al periodismo debe hacer votos de castidad política partidaria, ya que sólo estamos llamados a tomar partido por la verdad.
A su turno, el decano Teddy Montúfar Abad, aconsejó que a pesar de la edad y experiencia que tengan los periodistas, no pueden esquivar la avalancha tecnológica. “Es obligación nuestra advertir esos cambios; nos hace falta mejorar porque los conocimientos han cambiado muchísimo; toda la ciencia está volando, si no nos sumimos a esos conocimientos nos vamos a fosilizar”, precisó.
La alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino, expresó igualmente su saludo a los periodistas de la región y agradeció la fiscalización que se hace a su gestión. “Ustedes son los ojos que ven lo que muchas veces no se ve”. Pidió que dicha labor sea objetiva y real. “Todas las críticas son muy bien recibidas, juegan un papel fundamental en el día a día para que Piura cambie”, repuso.
En el acto fue incorporado a la Orden el Lic. Noé Rojas Cardoza. También se reconoció la labor desarrollada por los periodistas Miguel Varillas Velásquez, Luciano Castillo Elías y Eduardo Canevaro Ruiz, cuya trayectoria fue rescatada por el directivo Raúl Moscol León. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Vice-Decano, Lic. Mariano Chávez Vílchez.
A primera hora, el Arbozispo Luis Antonio Eguren en su homilía resaltó la gran responsabilidad de los periodistas por la influencia que ejercen en la opinión pública. También hubo una romería a las tumbas de los periodistas fallecidos José Estrada Morales, Aldo Cango y Carlos Carrasco en el cementerio Metropolitano.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: