27 octubre 2008

TERCERA ETAPA DE HOSPITAL DEBE SER HECHA INICIALMENTE POR GOBIERNO PERUANO

TERCERA ETAPA DE HOSPITAL DEBE SER HECHA INICIALMENTE POR GOBIERNO PERUANO
El Presidente de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica), Park Dae Won, no descartó que su gobierno apoye la ejecución de la Tercera Etapa del Hospital de la Amistad Perú-Corea Santa Rosa de Piura, no sin antes advertir que la misma debe ser hecha inicialmente por el gobierno peruano.
Durante rueda de prensa ofrecida al término de la inauguración de la II Etapa del referido nosocomio, Dae Won dio alcances del protocolo a seguir para obtener el apoyo de su gobierno. “Si el gobierno del Perú decide continuar con la tercera etapa, debe hacer un pedido por medio de nuestro embajador pidiendo ayuda a la República de Corea. Tras de esto, el Gobierno de Corea dispone los estudios pertinentes para ver si esto se puede concretar, y por medio de nuestro mismo embajador se informa si esto será posible o no”

MAYOR JERARQUÍA
A su vez, el director del Hospital Santa Rosa Dr. Oscar Requena Ramírez señaló que el nosocomio está está considerado actualmente con un nivel de atención 2-1, pero se quiere categorizarlo en el mejor de los casos a un nivel 2-2 para resolver otro tipo de patologías.
Para esto precisan de adaptar una Unidad de Cuidados Intensivos. Pero como Corea ha traído algunos equipos destinados a este fin, se buscará calificarlo a dicho nivel inmediato superior.
“Con un nivel 2-1 sólo deberíamos tener las cuatro especialidades básicas: cirugía, medicina, pediatría y ginecología. Pero en Piura a razón de que no tenemos otro hospital de atención, todos los especialistas que se han formado están en éste, casi tenemos todas las especialidades”, dijo.
Sobre el tema, el Viceministro de Salud Melitón Arce Rodríguez refirió que el nosocomio al tener nuevos equipos puede contar con nuevos especialistas. “Tengan la seguridad que no se les va a negar un incremento de jerarquía, pero tiene que articularse equipamiento con personal”, sostuvo.

SEGURO INTEGRAL DE SALUD
Con relación al Sistema Integral de Salud (SIS) que desde junio pasado no se les entrega a los establecimientos, por lo que estarían al borde del colapso, el viceministro del ramo señaló que esto es también preocupación de la propia administración central, porque tiene que ver con las autorizaciones de giro, lo que se llama calendarización por parte del MEF.
“El MEF va transfiriendo fondos en función de su disponibilidad, de una serie de prioridades. Pero esto se va a superar; está en función de que en unos días se haga la calendarización y se envíen las remesas que son necesarias”, precisó.
Se comprometió a averiguar sobre el tema a la brevedad. Pero como el Director Regional y demás colegas del país se reunirán el 30 de este mes en Lima con el ministro del ramo para ver una serie de articulaciones necesarias entre los niveles de gobierno nacional, regional y local, señaló que el mismo traerá sin duda una respuesta concreta al respecto.

TLC PERÚ-COREA
A su vez, el Embajador de Corea en el Perú, Han Byung Kil, aseguró la probabilidad de un pronto TLC entre Perú y Corea. “Acabamos de terminar un estudio conjunto, y parece que con la visita de presidente coreano al Perú ambos mandatarios están de acuerdo con el lanzamiento de una negociación de TLC entre ambos países”,.

En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: