06 octubre 2008

Rosario Imaz Sosa de Zapata "La Chayo" y sus 38 años de orgullo cataquense

Rosario Imaz Sosa de Zapata "La Chayo" y sus 38 años de orgullo cataquense
Su sazón, no tiene parangón

Doña Rosario Imaz Sosa de Zapata, recibió un justo homenaje de su comuna local, nadie lo duda y todos le aplaudieron a rabiar, pues “catacado” o todos le conocen y han apreciado el fruto de su paladar divino.
Sin embargo, resulta difícil reconocerla con su nombre de pila, pues para todos, con mucho cariño y respeto es “La Chayo”.
En una mañana llena de sol y so y lógicamente platos deliciosos, el alcalde del distrito de Catacaos, Dr. José More López, en ceremonia plena en la plaza de armas no solo le invitó a izar la bandera del terruño, sino que además le entregó un presente que resume el cariño de la gente de Catacaos hacia lo que ella significa, gastronómicamente hablando.
Y no era para menos, en el Festival Gastronómico “Perú, mucho gusto”, realizado en Lima, la Asociación Peruana de Gastronomía, APEGA, que preside el reconocido Gastón Acurio, se le otorgó junto con un plato recordatorio, el orgullo de incluir una de sus recetas, en el libro que sobe cocina peruana edita la APEGA con el gobierno peruano para destacar los sabores peruanos en el mundo.
More López destacó en esa oportunidad que es muy difícil no sucumbir ante el aroma que emana de la cocina de esta mujer, que lleva 38 años, sacando la cara por los más sabrosos potajes que han convertido a Catacaos en una parada obligatoria para llegar a Piura.
En Piura, en Catacaos, la buena cocina tiene su nombre, destacó al tiempo de nombrar varios de los platos como el seco de chavelo, costillitas de chancho, arroz con langostinos, toda clase de platos con pescado, como sudados, cebiches, las ya famosas “Rondas criollas, al estilo Chayo”, entre muchos otros.
Los inicios de la matrona de una cocina con sello personal, fueron defendiendo lo propio de la zona, como es la chicha y el clarito, no como bebidas embriagadoras sino como elementos de la cultura, idiosincrasia y orgullo que ha forjado y seguirá forjando a generaciones de Cataquense.
Imagenes del Homenaje a la Chayo
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: