02 octubre 2008

PRESIDENTE CESAR TRELLES LARA PEDIRÁ QUE PROYECTOS DEL PSI PASEN AL GOBIERNO REGIONAL

PRESIDENTE CESAR TRELLES LARA PEDIRÁ QUE PROYECTOS DEL PSI PASEN AL GOBIERNO REGIONAL
Durante la reunión de Presidentes Regionales el viernes 10 del presente mes en la ciudad de Cajamarca, el Presidente Regional Dr. César Trelles Lara planteará que los proyectos del Programa Subsectorial de Irrigación (PSI) pasen directamente al Gobierno Regional.
En el acto de inauguración del Foro “Sanidad Agraria para la Competitividad Regional en la Descentralización –Piura”, que tuvo a cargo la mañana de hoy, la autoridad regional señaló que entre tales programas figuran el Inia (Instituto Nacional de Investigación Agraria), Senasa (Servicio Nacional de Sanidad Agraria) e Inrena (Instituto Nacional de Recursos Naturales)
Queremos, dijo, que todas estas instituciones vengan a Piura porque tenemos gente capaz e inteligente que puede manejarlas. Consideró inconcebible que el Inia esté en manos de Lambayeque, y no nuestras, pese a que contamos con mayor capacidad e infraestructura extraordinaria en Piura.
“Tenemos campo de experimentación, personal, lo único que falta es la decisión política del Gobierno Central para que estas competencias pasen a los Gobiernos Regionales del norte”, dijo.
“Queremos avanzar y hacer cosas, pero que el Poder Ejecutivo también ayude y nos dé la oportunidad de manejarlos directamente; de ser así podremos seguir avanzando en nuestra agriccultura y ganadería”, afirmó.

EJES DE DESARROLLO
Por otra parte, relievó que la nueva política agraria prioriza seis ejes importantes de desarrollo. Entre ellos, la gestión del agua, tendiente a educar al agricultor para no seguir con los mismos sistemas. Al respecto, se tiene agua suficiente para manejar una gran cantidad de hectáreas de terrenos y cultivar al 2010 entre 200 mil a 250 mil hectáreas.
Otro eje es el acceso al mercado. En este caso, señaló Trelles Lara, no podemos seguir dependiendo de lo que exportan Ecuador y Chile de nuestro país, sino que debemos trabajar en considerar otros mecanismos. “Debemos exportar directamente, ¿Qué nos falta?, preguntó.
También mencionó la capitalización y el seguro agrario, último que debe implementarse dentro de poco tiempo a favor de los agricultores, permitiéndoles vivir más tranquilos ante eventos como El Niño y la sequía.
Cuenta igualmente la extensión, investigación e innovación en la agricultura. Esto lleva a no permitirnos dar lugar a plagas si se tiene la responsabilidad de exportar.

PRIMERA REGIÓN EXPORTADORA
El gobernante regional estimó que dentro de algunos años Piura debe ser la primera región productora de diversos productos como el mango, limón, piña, uva, en especial de este último debemos constituirnos en el primer productor del país al contar con varios climas, lo que nos permitirá producir en el momento que querramos.
“Podemos tener hasta dos campañas de uva al año; cada hectárea rinde 50 toneladas, o 200 mil soles por hectárea; por eso Piura tiene una gran expectativa en la agricultura y la ganadería”, afirmó.
Sin embargo, se mostró apenado por el destino que tiene el Algodón Pima, en razón de que cada vez disminuye el hectareaje de cultivo. Si en determinado momento se llegó a las 45 mil Hás., en la actualidad apenas se llega a las 8 mil, ante la falta de mercado en el exterior, y una carencia de oferta y demanda. Es por esto que hoy en día se siembra más arroz. Pero al ser el pima un producto bandera, cabe darle un precio verdadero, concluyó.

En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: