26 enero 2009

El Presidente Alan García Pérez entregó 44 millones 786 mil 784 soles a los ganadores de la II Convocatoria de Foniprel

El Presidente Alan García Pérez entregó 44 millones 786 mil 784 soles a los ganadores de la II Convocatoria de Foniprel
Al inaugurar obras de mejoramiento de IE Cruz del Norte en La Unión
Para que accedan a recursos de Foniprel por mil 500 millones de soles en el presente año

El Presidente de la República , Dr. Alan García Pérez entregó la mañana de hoy lunes diplomas y órdenes de giro por un total de 44 millones 786 mil 784 soles al Presidente Regional Dr. César Trelles Lara y 15 alcaldes provinciales y distritales de la región ganadores de la II Convocatoria de Foniprel (Fondo de Infraestructura Regional y Local) 2008 Piura.
Fue en momentos previos a inaugurar en este distrito las obras de ampliación y mejoramiento de la I.E. 14059 Cruz del Norte, ejecutadas con una inversión de 1 millón 100 mil nuevos soles. Comprenden tres aulas de educación inicial, cinco para primaria, más un ambiente para dirección, plataformas deportivas, áreas verdes, cerco perimétrico e instalaciones eléctricas y sanitarias en beneficio directo de 300 alumnos del distrito.
El acto contó con la presencia del titular de Energía y Minas, Presidente Regional Piura, alcaldes y población en general. Refiriéndose al tema educativo, el jefe de Estado resaltó que es a través del espíritu de la cultura, de la creación cómo vamos a hacernos realmente libres. “Una sociedad que da a sus hijos educación es una sociedad liberada, que puede equipararse a los más grandes pueblos de la tierra”, precisó.

FONIPREL
En la ceremonia Alan García señaló que su visita respondía asimismo a depositar recursos de Foniprel en las cuentas del Banco de la Nación para los municipios ganadores de la segunda convocatoria, y a pedirles a los burgomaestres que preparen nuevos y mejores proyectos, corrijan los anteriores, busquen nuevos ingenieros para corregir los defectos y así accedan a los recursos que para este año se dispone de mil 500 millones de soles.
En tanto que a la fecha se ha entregado un total de 650 millones de soles a los alcaldes del Perú y Gobiernos Regionales para los mejores proyectos. Esto responde a la gran reforma del Estado mediante la regionalización, la descentralización municipal y la democratización del Perú.
Entre los principales favorecidos, figuran el Gobierno Regional con 10 millones 721 mil 716 soles; Municipalidad Provincial de Sullana con 14 millones 286 mil 942 soles; Municipalidad de Tambogrande, con 4 millones 146 mil 649 soles; Municipalidad Distrital de La Arena , con 2 millones 996 mil 212; Municipalidad de Huarmaca, con 2 millones 619 mil 553 soles; Municipalidad de La Unión , con 1 millón 794 mil 246 soles; Municipalidad de Cura Mori, con 1 millón 133 mil 912 soles; entre otros.

ELECTRIFICACION

El mandatario destacó que a la fecha su gestión ha cumplido con iluminar mil 300 centros poblados, en beneficio de 1 millón 200 mil peruanos, los cuales “en dos años y medio tienen derecho de convertir la noche en día en sus hogares, permitir a sus hijos leer, tal vez conectarse con una computadora, tener el instrumento básico para que haya agua potable que requiere electricidad en la zona”
Aseguró que se continuará en este ritmo hasta que sean 2 millones y medio de peruanos que en estos 5 años se hayan incorporado por primera vez a la electricidad, “y vamos a continuar hasta que sean más de 2 millones los que tengan agua potable de verdad, las 24 horas al día. En Lima más de 500 mil pobladores que carecían del servicio ya lo tienen; y lo propio ocurre en el Perú con 1 millón 100 mil pobladores que no lo tenían.

DISTINGUIDO
Inicialmente, el alcalde de La Unión , Félix Antón Martínez dio la bienvenida al jefe de Estado y sus acompañantes, y le agradeció por el apoyo brindado en materia de saneamiento, salud y educación. En este marco, dijo, hoy se ejecuta el sistema de agua y alcantarillado de Los Tablazos por 14 millones de soles; en educación, la IE Cruz del Norte, Yapato, etc..; en infraestructura vial, la carretera La Unión - Monte Redondo ; en salud, pidió que el centro materno infantil sea una pronta realidad.
Antón resaltó que en la II convocatoria de Foniprel su distrito ganara el concurso para el “Mejoramiento de la Carretera Los Tablazos –Yapato-La Unión”, por 1 millón 794 mil 246 soles. Pero también demandó al Presidente se haga realidad el proyecto de agua potable y alcantarillado del distrito cercado por 18 millones de soles. Al efecto, se ha hecho la licitación del expediente por 553 mil soles y ya hay una empresa ganadora. Este compromiso fue asumido posteriormente por Alan García.
El burgomaestre aprovechó además para distinguir al gobernante con una medalla y entregarle un sombrero de paja toquilla y algarrobita, en reconocimiento a las diversas obras que se ejecutan en su distrito.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: