21 enero 2009

Consejo Regional de Lucha Contra la Pobreza y la Desnutrición Infantil Es uno de los grandes logros de la Estrategia Crecer en Piura

Consejo Regional de Lucha Contra la Pobreza y la Desnutrición Infantil Es uno de los grandes logros de la Estrategia Crecer en Piura

Uno de los grandes logros a nivel regional de la Estrategia Nacional Crecer ha sido la obtención de la Ordenanza Regional respectiva, que en base al Decreto Supremo Nº 080 de alcance nacional permite la creación del Consejo Regional de Lucha Contra la Pobreza y la Desnutrición Infantil , destacó la mañana de hoy el Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda.
Pero además, dijo, la nuestra ha sido una de las primeras regiones que ha tenido la oportunidad de comenzar a implementar dicha ordenanza. Esto significa como logro primordial la articulación de todas las Gerencias, Direcciones Regionales, Oficinas Públicas Descentralizadas y programas sociales que permitan articular presupuestos y planes operativos, para en conjunto con las Municipalidades Distritales incidir directamente en disminuir la pobreza y la desnutrición crónica infantil con acciones muy concretas y específicas.
Se puso ejemplo la realización de operativos Crecer, donde se permita brindar atención directa y asistencial a la población, así como ir fortaleciendo sus capacidades e ir viendo sus potencialidades, con el fin de que sus integrantes puedan generar un producto y un ingreso familiar.
Pero todo esto cabe orientarlo –según el funcionario- a través de Salud, Educación, Vivienda, Trabajo, Producción, Pronaa, Foncodes y ONGs como Prisma, con los cuales se ha ido fortaleciendo las capacidades de los agentes comunitarios, de teniente gobernadores, regidores, alcaldes, agentes de salud e ir eliminando el analfabetismo.
En este contexto, Ortiz relievó que en este último tema se ha tenido un gran logro, ya que tras ubicarse el analfabetismo en nuestra región en un 11.6 % se ha logrado disminuirlo a un 5.06 %, cuando la meta es el 4 % a nivel nacional. Y hay incluso distritos en Piura donde se le ha bajado al 4 por ciento menos.
El funcionario brindó estas declaraciones en el marco de la reunión de trabajo sostenida la mañana de hoy en el auditorio del Gobierno Regional, por entes involucrados en la Estrategia Nacional Crecer, como direcciones regionales y representantes de municipalidades, con el fin de elaborar el plan de actividades para el presente año, que se espera sea mucho mejor que el del 2008.
En la cita también se resaltó el mejoramiento del acceso de la población a los servicios básicos mediante el SIS (Sistema Integral de Salud), que ha incrementado su cobertura. De acuerdo a la evaluación del año pasado, esto le ha valido al SIS tener como piloto a cinco distritos del Bajo Piura en el aseguramiento universal, lo que implica que toda la población de estos distritos podrán acceder a los servicios de salud.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: