06 enero 2009

Vale reafirma que proceso de selección de personal prioriza la mano de obra local

Vale reafirma que proceso de selección de personal prioriza la mano de obra local
Ante las informaciones equivocadas vertidas en diferentes medios sobre la política de contratación de personal de la empresa, Vale aclara y reafirma que todo proceso de selección de personal prioriza la contratación de mano de obra local, iniciando así la búsqueda de los perfiles requeridos en el área de influencia del Proyecto Bayóvar (Comunidad Campesina y Sechura).
Esta política de Vale rige en todos los países donde opera, en su esfuerzo por contribuir al desarrollo local. Por lo tanto, no procede la acusación de que la empresa no está buscando crear oportunidades para la población de la zona de influencia del proyecto.
Desde el año pasado la empresa viene ejecutando programas que contribuyen al fortalecimiento de capacidades de los pobladores de acuerdo a las necesidades del proyecto, facilitando así oportunidades de participación en la etapa de implementación del proyecto, iniciada en agosto del 2008 hasta el año 2010.
Del primer programa, 360 jóvenes locales fueron capacitados en Introducción a la Minería, Seguridad e Higiene Minera, de los cuales 350 recibieron Brevete Minero. De este grupo, 180 recibieron formación específica como ayudantes en mecánica, construcción civil y electricidad. Se espera la participación efectiva de los jóvenes en las convocatorias para la construcción del puerto, zona de secado y almacenamiento, obras que demandarán estos perfiles ya capacitados y que aún no fueron captados.
Además, se reclutaron 117 operadores de maquinaria pesada para la etapa de pre-operación, quedando actualmente 113 en entrenamiento durante 7 meses a través de la empresa Komatsu. Otro de los programas en ejecución, es el fortalecimiento de las competencias de los proveedores locales para que sean proveedores preferenciales de los servicios que requiera el proyecto, generando el mayor número de puestos de trabajo por medio de los servicios brindados.
Este programa se desarrolla por medio de la Firma de Asistencia Técnica CAEM, consultora que realizó un estudio de línea base, es decir una investigación en la zona, donde se ubicó 2702 negocios, de los cuales 2026 (75%) son informales. Vale está invirtiendo a través de este programa para lograr la formalización y capacitación de los empresarios, así puedan brindar servicios de calidad.
Hasta el momento sólo se ha ejecutado una pequeña parte de los trabajos que se requerirán para construcción de la infraestructura que demanda el Proyecto. Todas las obras deben iniciar hasta marzo, por lo que, en los próximos meses se abrirán nuevas convocatorias.
En febrero se iniciará la convocatoria de personal para la construcción del puerto, zona de descarga, secado y almacenamiento, en el cual se prevé generar nuevos puestos de trabajos indirectos, así como la construcción de la planta concentradora, además de la línea de transmisión de energía, línea de impulsión de agua de mar y talleres.
Este año está previsto que la implementación del Proyecto tenga un pico promedio de 1900 trabajadores.
Vale siempre se muestra abierta al diálogo transparente y busca la armonía de los intereses de las partes, sin embargo repudia todo acto de violencia que trasgrede los derechos y pone en peligro la integridad de las personas.

Sepa más
El Proyecto Bayóvar, es uno de los proyectos de explotación de fosfatos más grande de Sudamérica, con una inversión total estimada de US$ 479 millones.
Actualmente se encuentra en la etapa de implementación, lo que permitirá que en el año 2010 el Proyecto inicie la producción con una capacidad nominal de 3.9 millones de toneladas anuales de fosfato.

Sobre Vale
Vale es la segunda empresa minera diversificada más grande del mundo en valor de mercado. Presente en más de 30 países, es líder mundial en producción de mineral de hierro y pellets, importantes insumos para la industria de acero, y una de las mayores productoras de níquel. La empresa también produce cobre, bauxita, alúmina, aluminio, potasio, caolin, manganeso, hierro-aleaciones y carbón, entre otros insumos presentes en la vida de las personas. Para más informaciones, por favor acceda www.vale.com/saladeimprensa
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: