06 enero 2009

Presentan recurso de reconsideración contra proyecto de energía eólica Por amenazar ecosistema de los Manglares de San Pedro de Vice

Presentan recurso de reconsideración contra proyecto de energía eólica Por amenazar ecosistema de los Manglares de San Pedro de Vice
Ante la amenaza de instalar una planta de energía eólica en una área de 10 mil hectáreas, que comprende el Área de Conservación Municipal (ACM) y la zona de Amortiguamiento de los Manglares de San Pedro, la Comuna de Vice presentó un Recurso de Reconsideración contra la Resolución Ministerial N° 549-2008-MEM/D, emitida el 25 de Noviembre del 2008, la cual concede concesión temporal a la empresa Genera Lima SAC.
Así lo informó el alcalde local, C.P.C. Armando Bancayán Amaya, tras indicar que dicho documento ha sido remitido al ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez Gamarra, quien a mediados de este mes deberá tener una respuesta a la resolución expedida por su despacho.
"En principio, dicha resolución no ha tenido en cuenta la existencia del Acuerdo Municipal N° 017-07-MDV/A, del 18 de enero del 2007, que declaró la zona de concesión como Área de Conservación Municipal, bajo la denominación de Manglares de San Pedro", enfatizó el burgomaestre tras indicar que tampoco se tomó en cuenta el Acuerdo N° 095-2003-GOB.REG.PIURA-CR, que declara al ecosistema de los Manglares de San Pedro y bosque seco aledaño, como Santuario Regional de Piura.
Cabe recordar que en el mes de octubre del 2008, durante la Décima Conferencia de la Conservación de Humedales en Corea, se acordó incorporar a los Manglares de San Pedro en la lista de sitios RAMSAR, reconocidos mundialmente por su importancia internacional.
"Imponer una planta generadora eléctrica en este sitio que ha sido elevado a la categoría internacional, ocasionará graves daños irreversibles al ecosistema y al medio ambiente de la zona, lo que se traducirá en el consiguiente perjuicio para los habitantes de nuestro distrito y merma económica de sus actividades, considerando que hay un proyecto para impulsarlo como zona turística", anotó la autoridad edil.

DATOS DE INTERÉS
Hay que destacar que la planta de energía eólica que se pretende instalar en San Pedro es de una capacidad de 200 megavatios. Se pretende aprovechar la calidad de los vientos que hay en la zona.
La concesión del proyecto comprende un área de 10,299.92 hectáreas, que se superponen a la totalidad del área del Manglar de San Pedro, que abarca una extensión de 3,013.9 hectáreas y zona de amortiguamiento de 5,961.68 hectáreas.
De acuerdo al alcalde, la ejecución de esta concesión temporal por un periodo de dos años, para el estudio de la instalación de una planta de energía eólica contempla la instalación de una torre ventada de 81 metros de altura, en el propio corazón del Área de Conservación Municipal.
Esto perturbaría la tranquilidad del refugio de las aves silvestres e incluso atraería la llegada de depredadores. hay que tomar en cuenta que por recomendación de especialistas y biólogos, se dejó de plantar palmeras cocoteras en la zona para evitar que sean utilizadas por aves depredadoras.
En definitiva, la instalación de una infraestructura en la zona generaría serios disturbios, perturbaciones, contaminación por ruido, afectando seriamente la zona de refugio de la vida silvestre que alberga.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: