14 enero 2009

REGIÓN PIURA CONTINUARÁ CON TRABAJOS DE MITIGACIÓN

REGIÓN PIURA CONTINUARÁ CON TRABAJOS DE MITIGACIÓN

El Gobierno Regional Piura maneja un plan mínimo de obras y actividades de prevención básicamente, y algunas de mitigación, correspondientes al periodo 2008-09, que se ejecutan en coordinación con los gobiernos locales. Pero no se ha podido ejecutar toda la inversión de alrededor de 25 millones de soles ante la carencia de recursos, y a que en esta época ya es un poco difícil hacer obras de prevención, pero sí se seguirán haciendo trabajos de mitigación como los que ya ha ejecutado el organismo regional.
Así coincidieron en señalar la mañana de hoy miércoles el Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Augusto Zegarra Peralta, y el secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil y Subgerente Regional de Defensa Civil, Ing. Errol Aponte Guerrero en declaraciones al periodismo regional.
Zegarra precisó que los 10.5 millones de soles gestionados por el Presidente Regional ante el Gobierno Nacional, y que fueron entregados vía convenios a los alcaldes para trabajos de rehabilitación, están considerados en el plan mínimo 2008-09. A esto se suma que en Piura el organismo regional ha gastado un millón de soles.
Se considera en esto los cuatro expedientes técnicos financiados por el Gobierno Regional a la Municipalidad de Piura, por un total de 410 mil soles y ejecutados hasta diciembre pasado, con lo cual se cumplió plenamente con lo solicitado por la comuna provincial. Se trata de la limpieza y desbroce del río Piura por 316 mil soles; limpieza y desbroce del dren Cura Mori por 33 mil 901 soles; limpieza del dren Percal en Catacaos por 30 mil 486 soles; y limpieza y desbroce del dren El Tallán por 29 mil 611 soles.
Adicional a esto se ha cumplido con el trabajo denominado “Limpieza, mantenimiento y apertura del canal guía en el cauce del Río Piura”, en el sector aguas arriba del Puente Independencia, brindando mano de obra a los pobladores de menores recursos de Piura, Castilla y Bajo Piura. La inversión fue de 110 mil 541 soles.


LLUVIAS
Con relación a las lluvias producidas a nivel del departamento de Piura, Zegarra explicó que no son propias de una estación de verano, sino de lo que viene a ser el trasvase de la olla amazónica a esta zona norte del país, específicamente a la zona costera.
No llame la atención –dijo - que las lluvias no serán continuas, sino esporádicas e intermitentes, y la intensidad dependerá mucho de la evolución de las variables. En la actualidad la temperatura superficial del agua de mar presenta una anomalía negativa, y no da ninguna seguridad de que las lluvias se vayan intensificando. Pero las lluvias de trasvase se pueden tener en forma intermitente, y la intensidad se medirá en base a la evolución de estas masas nubosas que se trasladan a la zona costera.
Respecto a daños producidos, precisó que no son de consideración a nivel del departamento, ya que las lluvias son variables. Las de mayor intensidad se produjeron entre el 13 y 14 del presente mes, básicamente en las provincias de Huancabamba y Ayabaca, y un tanto en la zona del Alto Piura. Podrían bordear los 25 y 30 mm, pero esto no es continuo. Sin embargo, favorece por ahora en sus cultivos a los agricultores de la zona media y alta de las cuencas. Pero si lluvias se alejasen o fueran deficitarias, se tendrá problemas más adelante.
El Ing. Errol Aponte precisó que el Gobierno Regional tiene disponibles 16 almacenes adelantados, además de un almacén regional, para atender con ayuda humanitaria en caso se presentasen situaciones de emergencia en adelante.

PUENTES
También se informó que los puentes de la ciudad han sido materia de una evaluación técnica a cargo de la Gerencia General Regional, concluyéndose en que más necesitan estudios de detalle en la parte estructural; mientras que en la parte de erosión se recomienda trabajar cierta protección de algunos pilotes de los puentes, básicamente del Sánchez Cerro y Cáceres, porque presentan un mínimo nivel de erosión.
A nivel del directorio de gerentes se acordó recientemente formar una comisión gerencial regional para que el proceso de evaluación de los puentes siga este año, a fin de obtener estudios de detalle y conocer el nivel real de erosión, a fin de que tengan un buen sistema de mantenimiento. Esto permitirá a los equipos técnicos de las municipalidades decidir si se cierran o no cuando hayan caudales máximos superiores a los 2 mil 500 m3/seg.

En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: