06 julio 2010

APRUEBAN PROGRAMA MULTIANUAL DE INVERSIÓN PÚBLICA 2011-2013

APRUEBAN PROGRAMA MULTIANUAL DE INVERSIÓN PÚBLICA 2011-2013
En sesión de Consejo Regional
También aprueban que previo a la transferencia de tierras eriazas, el requisito es que cuenten con saneamiento físico legal

El Consejo Regional del Gobierno Regional Piura aprobó esta mañana, por unanimidad de sus integrantes, el Programa Multianual de Inversión Pública – PMIP 2011-2013.
Esto ocurrió tras la exposición del economista Floro Rumiche, complementada con la explicación de su colega Rosa Oquelis, funcionarios del organismo regional. El primero señaló que en el referido Programa Multianual se han incorporado una serie de proyectos para los próximos tres años, de donde se extraerán los proyectos que se ejecutarán cada año.
En este caso, no importa si los proyectos son viables o no, pero sí deben tener elaborado su perfil de inversión y contar con su código respectivo en el Banco de Proyectos. Por lo que los proyectos planteados cumplen con los requisitos y normas establecidas para ser incorporados.
Rumiche precisó que durante el proceso de Presupuesto Participativo, algunos de los alcaldes provinciales y distritales requirieron que sus proyectos sean incorporados al Programa Multianual de Inversión Pública con el fin de que sean ejecutados y financiados por el Gobierno Regional, considerando que las posibilidades de inversión de los municipios es bastante restringida.
También teniendo en cuenta que la norma señala que el Gobierno Regional debe ejecutar proyectos superiores a los tres millones de soles, y en el caso de los gobiernos provinciales y distritales este monto se reduce a 1 millón 200 mil para el provincial y no hay límite para el caso del distrital.
El funcionario también observó que en el último Presupuesto Participativo para considerar los proyectos que la población necesita, se ha tenido la desidia de la población de Ayabaca y Huancabamba, motivando que no se consideren proyectos importantes de su interés.

TRANSFERENCIA DE TIERRAS
Dicho órgano normativo también aprobó por unanimidad de sus miembros, la ordenanza que dispone que las Gerencias Subregionales y Unidades Ejecutoras del Pliego Gobierno Regional Piura, previo a realizar la transferencia de tierras para promover la inversión privada exijan como requisito el informe técnico –legal emitido por la Subgerencia Regional de Bienes Regionales y Ordenamiento Territorial de la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial.
Dicho informe establece de manera clara y objetiva la titularidad de las tierras, así como el saneamiento físico legal de las mismas, sean de propiedad o bajo administración del Gobierno Regional Piura.
Esto tiene como antecedente que mediante Oficio Nº 324-2008/GRP del 20 de mayo del 2008, la Oficina Regionald de Control Institucional alcanza el Informe Administrativo Nº 001-2008-2-5349 (SAGU), emergente del “Examen Especial al Proceso de Adjudicación de 10,684.15 hectáreas de tierras eriazas en la margen izquierda del Río Chira, de propiedad del Proyecto Especial Chira-Piura del Gobierno Regional Piura. Período marzo 2006 a marzo 2007”
Se publicó luego la Resolución Ejecutiva Regional Nº 346-2008/GOB.REG.PIURA-PR, del 02 de junio del 2008, respecto a la Recomendación N º 10 que instruye a la Gerencia General Regional para que emita una norma con el fin de que las Gerencias Subregionales y Unidades Ejecutoras actúen en el sentido previamente indicado.

INVESTIGARÁN A DIRECTOR DE IST
Los consejeros aprobaron asimismo el proyecto de acuerdo regional que pide solicitar a la Oficina Regional de Control Institucional investigar la denuncia presentada por alumnos del Instituto Superior Tecnológico “Luciano Castillo Colonna” de Talara contra el Director de esa entidad, Ing. Jaime Cevallos Chávez, por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, malversación de fondos, hostigamiento laboral, violación de derechos humanos, peculado, abuso de autoridad, nepotismo, entre otros.
El pedido de los estudiantes fue canalizado al Consejo Regional a través del consejero regional Miguel Galecio Rentería.
Datos
Quedó pendiente para el próximo lunes a las 10 a .m. el informe del Gerente General Regional, Ing. Marco Tulio Vargas Trelles, sobre la Memoria Anual y Estados Financieros y Presupuestarios.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: