27 julio 2010

Nuevas oportunidades de progreso y desarrollo para Piura en los próximos meses

Nuevas oportunidades de progreso y desarrollo para Piura en los próximos meses
Una delegación conformada por César Delgadillo Fukusaki, Presidente del Gobierno Regional Piura, Jimmy Torres Sias, Gerente Regional de Desarrollo Económico, Jaime Ayosa Rosales, Subgerente Regional de Cooperación Técnica Internacional, Antonio Abruña Puyol, Rector de la Universidad de Piura, Susana Vegas, Decana de la Facultad de Ingeniería, Jorge Viera, Director de Proyectos de esta universidad, Luis Viera, Presidente del Instituto para la Promoción del Desarrollo Local, y Aldo Defilippi, Director de la Cámara de Comercio Americana del Perú, emprendieron una misión de trabajo hacia Utah y Washington con el objetivo de fortalecer la hermandad entre estos dos estados y Piura, logrando que la amistad ya establecida en viajes de trabajo pasados se concrete en acciones de intercambio comercial, académico y científico, así como de la cooperación internacional.
Por Daniella Morocho Palacios
César Delgadillo Fukusaki, actual Presidente del Gobierno Regional Piura, inició el pasado lunes 19, junto al resto de la delegación piurana, una jornada de trabajo oficial en Utah y Washington. En Utah se reunió con Mark Madsen, Presidente de la Comisión de Intercambio Comercial del Senado de Utah. En esa oportunidad David Utrilla, Cónsul de Perú en Utah, expuso los antecedentes del hermanamiento que existe entre este estado y Piura, y la reciente visita que efectuara la delegación de Utah a Piura en marzo pasado, así como la visita que realizó Cesar Trelles Lara, el año pasado a Utah cuando se firmó el Memorando de entendimiento entre el Gobierno Regional Piura con la Gobernación y el Worl Trade Center.
Así mismo Greg Bell, Vicegobernador del Estado de Utah, recibió en el Capitolio la visita del Presidente Regional y su delegación. A la vez, Delgadillo Fukusaki invitó a Greg Bell, y por su intermedio a Gary Gerber, Gobernador del Estado de Utah, para llevar a cabo una segunda misión comercial a Piura para trabajar con los técnicos los proyectos que se puedan emprender en esta ciudad. “Tomamos muy en serio esta invitación y la transmitiré al Gobernador de Utah para que en el más breve plazo podamos cumplir con la invitación a Piura, pudiendo asistir acompañados de funcionarios del Estado, empresarios y de las universidades, expresó Bell.
Los indicadores de desarrollo de la región Piura que hacen atractivas las inversiones privadas fueron expuestos por Delgadillo Fukusaki, en el Worl Trade Center, hasta donde llegó junto a la delegación piurana siendo recibidos por el Presidente de este centro y una delegación de empresarios. Al término de esta exposición, Delgadillo Fukusaki y Torres Sias, Gerente Regional de Desarrollo Económico, se reunieron con ocho empresarios que desean realizar inversiones privadas en Piura en los rubros de energías renovables, reciclaje de los residuos sólidos, energía solar, ingeniería mecánica, entre otros.
Otra de las instituciones visitadas por la delegación piurana fue Self Reliant Agriculture, en donde se reunieron con Michael Bumstead, Presidente de dicha institución, quien ofreció apoyar un Proyecto para Piura de Autosuficiencia nutricional y económica para familias de pequeños agricultores de la región. “Este es un proyecto que queremos iniciar con Piura en octubre próximo, para lo cual estaremos visitando dicha ciudad en agosto, con especialistas para definir el proyecto de intervención”, enfatizó Bumstead.
De la misma manera, Delgadillo Fukusaki se reunió con el Presidente de la institución Eagle Condor Humanitarian, quien indicó que se firmaría en octubre del presente año, un convenio para la realización de diversas acciones sociales, entre las que figuran: expediciones médicas por especialidades para atender familias de bajos recursos, la realización de pequeñas construcciones de ayuda social y un programa de microcréditos para las familias campesinas.
Por su parte, Deevon Bailey, Vice Presidente de Investigación Internacional de la Universidad Estatal de Utah se reunió con el Presidente Regional de Piura y con Antonio Abruña Puyol, Rector de la Universidad de Piura, con quienes acordó firmar un convenio específico para llevar a cabo el estudio de afianzamiento del Reservorio de Poechos, con fondos de la Universidad Estatal de Utah y del Gobierno Regional Piura.
Por otro lado, Piura sería beneficiado con donación de material prefabricado para la construcción de diez aulas escolares en zonas de extrema pobreza, gracias al empresario David Kirkham, quien comunicó a Delgadillo Fukasaki sobre esta donación como parte de su acción social empresarial que realizan en el mundo.
Delgadillo Fukusaki también se reunió con Francisco Sotelo, Director de la Cámara de Comercio Hispana de Utah, quien definió que esta institución también se sumaría a la misión oficial a Piura en octubre para la firma de un convenio con el Gobierno Regional Piura; además, expresó que aprovecharían la visita a esta región para reunirse con el empresariado de la región.
El Presidente Regional de Piura y su delegación además fueron recibidos por Todd Christofferson, Apostol de la Iglesia Mormona, a quien se le entregó dos proyectos piuranos para su evaluación: “Implementación de Plantas de Purificación de agua para consumo humano en caseríos de Piura”, e “Instalación de una Planta de procesamiento de Productos Hidrobiológicos en la Región Piura para la atención alimentaria de Poblaciones socialmente vulnerables”.
Washington
Luego de la visita a Utah, el Presidente Regional y su delegación de trabajo fueron recibidos por Brad Owen, Vicegobernador del Estado de Washington, con quien conversaron sobre la firma de un Memorando de Entendimiento en los próximos meses, en donde se promocionen las relaciones comerciales entre ambas regiones, el desarrollo de proyectos de intercambio académico y científico, así como transferencia de tecnología para Piura, promoviendo más progreso y desarrollo para región del norte del Perú.
En conversaciones con Jerome Delvin, Senador por Washington, expresó que entre Washington y Piura pueden existir oportunidades de intercambio en agricultura, sobre todo en proyectos con transferencia en tecnología e investigación para la agricultura. Además dijo que pueden ser posibles los intercambios de estudiantes entre las universidades de Piura y las de Washington.
Según Jerome Delvin, los beneficios de estos intercambios entre Piura y Washington son múltiples: hay en Washington muchas empresas e inversionistas que pueden ver a Piura como una oportunidad para expandir sus mercados. Por el lado de Piura, esta tiene oportunidad agrícola ya que en Washington se está buscando nuevos productos agrícolas para implementar su arte culinario. También se resalta las inversiones en turismo para llevar a Piura nuevas ideas en este rubro.
“Así como ustedes los piuranos han tomado el interés de venir, nosotros también queremos formar una delegación compuesta por gobierno, universidades, empresarios e inversionistas para que visiten Piura próximamente, como reacción a ese interés de ustedes al venir acá. Todo depende de los empresarios y autoridades piuranas”, puntualizó el Senador.
Entre otras instituciones de Washington que han ofrecido su ayuda a Piura figuran, el Programa de Tecnologías Apropiadas en Salud (PATH), quienes apoyarían en programas para combatir el cáncer de cuello uterino, plantas de purificación de agua, telemedicina, así como la fortificación de alimentos como el arroz para mejorar sus nutrientes.
“Me siento impresionado por la iniciativa piurana”
Miguel Ángel Velásquez, Cónsul honorario de Perú en Washignton, no puede ver mejor las relaciones entre Perú y Washington que ahora. “Las relaciones entre Piura y Washington las veo excelentes, por este primer paso que se ha dado al realizar esta visita que va a tener múltiples beneficios para Piura en el área comercial, académica y de intercambios. Realmente es plausible el esfuerzo que se ha hecho en visitar y nosotros vamos a corresponder ese esfuerzo, brindándoles el mayor apoyo que podemos”.
En una reunión entre la delegación piurana y el Vicegobernador del Estado de Washington, vieron la posibilidad de una visita a Piura de este último con una delegación comercial, obteniendo respuesta positiva por parte del vicegobernador para visitar Piura. El Cónsul Miguel Ángel señaló que el Senador Delvin ofreció formar una delegación agroindustrial y agrotecnológica, la cual estaría visitando Piura en los próximos meses, logrando tener dos potenciales visitas importantes a Piura, tanto del área comercial como del agroindustrial.
“El Presidente Delgadillo está abriendo las puertas de la Región Piura al Estado de Washington haciendo conocer las bondades que posee Piura. Estoy realmente impresionado porque Piura ha tomado esta iniciativa. Yo como cónsul del Perú tengo mucho interés en apoyar cualquier iniciativa que signifique más trabajo para los peruanos, pero no hay nadie que lo pueda hacer mejor que con la pasión y visión que el Gobierno Regional de Piura ha puesto, quien tiene conocimiento, experiencia e información de este tipo de relaciones. El interés que tiene Piura para hacer estos intercambios es valiosísimo, y ya se ha avanzado mucho en esta primera visita de trabajo”, declaró algo emocionado el Cónsul peruano.
Reservorio de Poechos, al fin un sueño cristalizado
Uno de los proyectos piuranos que ya se está cristalizando con Utah es la reparación del Reservorio de Poechos. La universidad estatal de Utah está muy interesada en hacer el estudio y en financiar, en parte, el dinero que faltaría para llevar a cabo este proyecto de reparación del reservorio de Poechos. “Es una promesa firme que tiene que traducirse en papeles. Además les hemos mostrado otros proyectos que tenemos en cartera, ante los cuales se han mostrado con muchas ganas de ayudarnos. La Iglesia Mormona también ha demostrado ganas de apoyarnos, gracias a las buenas relaciones que tenemos con ella”, expresa con un tono confiado y a la vez satisfecho, César Delgadillo Fukusaki.
“Ha sido una semana muy intensa, pero productiva. Nos sentimos muy contentos de haber podido concretar todos estos beneficios para nuestra región. Pero esto también gracias a la actuación del Cónsul de Perú en Washington y al de Perú en Utah, quienes han sido muy proactivos y nos han abierto todas las puertas para poder establecer contactos con empresarios y gente que quiere ayudar a nuestra región. Me siento muy agradecido con los dos cónsules, quienes son muy buenos representantes de nuestras Cancillerías, y sin su colaboración creo que no hubiera sido posible tanto éxito que hemos tenido”, finaliza Delgadillo Fukusaki.
Donaciones
En el estado de Washington, el Presidente Regional también se reunió con empresarios que forman parte del Rotary Club de Washington, quienes se mostraron llanos a hacer una serie de donaciones de material médico. Para iniciar, están donando dos ambulancias para las postas médicas de Piura, esperando concretarse su traída a Piura en los próximos meses.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: