15 julio 2010

Enlazarán siembra del banano junto al cacao blanco

Enlazarán siembra del banano junto al cacao blanco Apostando en mejorar la agricultura en el distrito con la incursión de los agricultores con cultivos alternativos, la municipalidad de Las Lomas entregará 10 mil hijuelos o semillas de banano orgánico a la Asociación de Productores de Mango y otros frutales del valle de Chipillico, los cuales permitirán a su vez mejorar los cultivos de cacao de la zona. Según explicaron los profesionales de la División de Desarrollo Económico Local (Didel) de la comuna, el banano orgánico será empleado para iniciar un proceso de “sombra temporal” en un promedio de 97 hectáreas de cacao blanco que se encuentran instaladas en 11 caseríos del Valle de Chipillico. Como se recuerda, a inicios del mes de abril la municipalidad firmó un convenio entre la Asociación de productores de mango y otros frutales del valle de Chipillico, Asociación de productores agropecuarios del distrito de Las Lomas y la Asociación de productores de cacao de Piura (Aprocap) conformando la cadena productiva de cacao en el que se pretende instalar 200 hectáreas, en cada uno de los valles tanto en Chipillico como en San Lorenzo.
SEMILLAS DE BANANO
Con relación al desarrollo del cultivo de banano, los representantes lomeños indicaron que estas semillas serán entregadas a 210 productores de los caseríos de Pampa Elera Alta, Tongal, Garabato, Monte de Los Olivos, Pueblo Nuevo del Sauce y Puerta Pulache. Este lote de semillas de banano orgánico cuenta con su respectiva certificación orgánica, proceso de control que permite verificar el cumplimiento de la Norma de Producción Orgánica, garantizando una producción bajo certificación. Para la adquisición de esta semilla de calidad se cuenta con la participación de la Central de Bananeros del Norte (Cebanor), y el Grupo Hualtaco S.A.C. Cebanor ha vendido esta semilla a un precio razonable, que le ha permitido a la municipalidad invertir un promedio de 11 mil nuevos soles en la compra de estos hijuelos. Asimismo, la siembra de estos hijuelos de banano orgánico abre la posibilidad de instalar en el futuro el cultivo de banano orgánico en el Valle de Chipillico, señalaron los funcionaros de la comuna.
DATOS DE INTERÉS
Cabe recordar que en marco del convenio de esta cadena productiva cada uno de los integrantes asumió ciertas obligaciones. En el caso de la Aprocap se comprometió a transmitir toda su experiencia en la producción, transformación y comercialización de cacao porcelana. Por su parte la municipalidad es la responsable de brindar la asistencia técnica así como la proporción de insumos que no existen en la zona como es el caso de: semillas, bolsas entre otros materiales que se necesitan para la producción de plantones de cacao. Mientras que las asociaciones aportan la mano de obra local para la producción de plantones en vivero así como la instalación y manejo en campo definitivo en sus respectivas parcelas.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: