15 julio 2010

“EL ESTADO DEBE INNOVAR SUS METAS Y ENFOQUES” DESTACAN EN INFORME SOBRE DESARROLLO HUMANO

“EL ESTADO DEBE INNOVAR SUS METAS Y ENFOQUES” DESTACAN EN INFORME SOBRE DESARROLLO HUMANO
Para llevar agua potable, desagüe y electrificación a las zonas más alejadas
Resaltan en presentación de Informe sobre Desarrollo Humano 2009
En nuestra región las mayores brechas de necesidad básicas insatisfechas, principalmente en la atención de servicios como saneamiento, electrificación y salud se producen en las provincias de la sierra como Huancabamba, Ayabaca y la parte serrana de Morropón, resaltó esta mañana el encargado de la Unidad del Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD-Perú, Francisco Santa Cruz.
Fue durante la presentación y lanzamiento del Informe sobre Desarrollo Humano Perú 2009, denominado “Por una densidad del Estado al servicio de la gente”, cumplida en el auditorio del Colegio de Contadores de esta ciudad, ante una numerosa asistencia de personas e interesados, en el certamen organizado por el Gobierno Regional, PNUD (Programa Nacional de las Naciones Unidas para el Desarrollo), Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Embajada de España en Argentina.
Santa Cruz señaló que la situación descrita inicialmente es compartida por el resto de regiones del país. No obstante, “esto ha mejorado relativamente en algunos casos, pero lo observable es que a pesar de algunos avances en las provincias altas, estos son muy lento aún, y avanzan a mayor velocidad las provincias capitales de departamento donde están las ciudades grandes”
Reveló que en dicho Informe se han evaluado servicios del Estado, impacto del desarrollo humano, y la gestión territorial y de las cuencas.
Aseveró asimismo que ”si no hay una base adecuada de servicios elementales, identidad, educación, salud, agua y electricidad, el desarrollo económico no es posible o es muy precario, o sólo va a estar concentrado en algunos sectores de la economía y en algunos territorios”
Por lo que revertir esta situación depende en primer lugar del Estado en sus tres niveles; nacional, regional y local; pero también depende, y hay mucho por hacer, por parte del empresariado regional y local y de la sociedad civil y sus organizaciones.
Reafirmó que el mensaje del informe radica en que cerrar las brechas que se han detectado, es sobre todo responsabilidad del Estado, así como del empresariado regional y sociedad civil.
“Llevar a las zonas alejadas agua potable, desagüe y electrificación es cada vez más difícil y costoso, pero hay que hacerlo. El reto es atender a los espacios rurales, a los espacios más remotos en la sierra y en la selva, y para esto el informe señala que el Estado debe innovar sus metas y sus enfoques. Esto implica mejorar los niveles de información y los métodos de coordinación”, recalcó.

REGION AVANZA EN DESARROLLO HUMANO
En sus palabras de inauguración, el Gerente General Regional, Ing. Marco Vargas Trelles puntualizó que desde el Gobierno Regional se ha avanzado algo en Desarrollo Humano, con relación a 60 años atrás. Reconoció que aún hay muchas necesidades en la región, pero estas deben irse cubriendo en la medida que se vaya desarrollando no sólo la parte de la inversión privada, sino también de la inversión pública para resolver los problemas que aquejan a la población.
En este sentido, afirmó, el agua y alcantarillado siguen siendo una gran necesidad en toda la región. “En este aspecto, consideramos que inclusive Piura como ciudad está en condiciones de mejorar. Por lo que hay que generar alternativas para perfeccionar este índice de desarrollo humano, acercando a la población los servicios para que puedan desarrollarse”, precisó.
El panel de comentarios estuvo a cargo del Econ. Humberto Correa Cánova, responsable del Peihap; Lic. Elena Cuevas Nieto, Codirectora del Proyecto Gestión Integral de la Cuenca Catamayo-Chira , de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID; e Ing. Néstor Castillo Burgos, Decano del Colegio de Ingenieros de Piura. Clausuró el certamen Elena Cuevas.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: