Se proyecta a nuevas áreas como la zona de San Lorenzo y el propio Morropón
Colombianos se mostraron impresionados por calidad del cultivo durante visita de campo
El Gobierno Regional Piura, a través del Programa Regional de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS) y con la asesoría de la cooperación alemana para el desarrollo (GTZ) viene impulsando desde el año 2003 el cultivo del cacao blanco o criollo en la subcuenca de los ríos Bigote y Serrán, o dentro de la Mancomunidad Alto Piura.
El Ing. César Talledo Mendoza, coordinador del PDRS-GTZ, señaló que el organismo regional trabaja lo que es la cadena de cacao en sí, labor que se viene impulsando a través de la Asociación de Pequeños Productores de Cacao de Piura (Approcap), ubicada en el distrito San Juan de Bigote (provincia Morropón), que agrupa a 320 productores distribuidos en 25 sectores situados en los distritos de Morropón, Salitral, San Juan de Bigote, Canchaque, San Miguel de El Faique, Lalaquiz y Yamango.
Se fortalece en este sentido sus capacidades, en forma conjunta con la cooperación alemana. Así, se han conseguido nuevos mercados, nuevas perspectivas, mejorar los ingresos de los pequeños productores y ya ellos mismos están exportando mediante Approcap.
Inclusive, se trata de ver nuevas áreas, como en la zona de Las Lomas, y la misma Asociación ha firmado un convenio con la Municipalidad para instalar cultivos de cacao criollo. También se busca trabajar con los productores de Morropón.
En la Mancomunidad Alto Piura se cuenta con un promedio de 500 a 600 Hás., a través de pequeños productores que tenían el cacao como una especie de caja chica que lo vendían a los acopiadores, y estos a su vez hacían lo propio en el mercado de Lambayeque.
“Lo que se ha hecho en esta subcuenca es organizarlos en una asociación de segundo nivel, de modo que la misma está logrando regular el precio del cacao, y está exportando. Lo bueno es que el cacao de la zona es el criollo, aromático o cacao blanco, con gran aceptación en el mercado internacional, y por ende un buen precio”, sostuvo Talledo.
No obstante, la Approcap quiere ampliar su ámbito de acción y atraer a más productores de cacao. El problema de los pequeños productores es que están acostumbrados a entregar su cacao, pero no de acuerdo a las condiciones que requiere el mercado internacional. Esta es una pequeña dificultad para acopiar una mayor cantidad de cacao.
Por su parte, el Ing. Luis Casaverde Pacheres, gerente general de Approcap, resaltó que tienen una proyección de crecimiento para sobrepasar los 300 productores, al considerarse la cadena productiva de cacao como una alternativa de desarrollo y de sus economías.
Esto se respalda –repuso- con el manejo directo que tiene su Asociación con los mercados internacionales. Desde el 2008 se trabaja con Suiza e Italia, a través de empresas que compran directamente y negocian todos los años lotes de cacao blanco o porcelana, muy cotizado en Europa.
Destacó que este cacao especial ya suena en Europa, principalmente Francia, Italia y Suiza, incluso en Alemania y recientemente en EEUU.
Desde ya constituye una actividad rentable porque se les paga a los productores un precio base, y luego se les reparte un reintegro, por lo que siempre están ganando un poco más que en el mercado nacional.
COLOMBIANOS INTERESADOS EN CACAO
Aprovechando su participación en el Salón del Chocolate que se realiza entre el jueves 07 y viernes 08 en el Hotel Sheraton de Lima, y el interés de establecer contacto con Approcap, los funcionarios de la empresa colombiana Casa Luker, Juan Carlos Arroyave Giraldo y Juan Manuel Loaiza Naranjo, expertos en desarrollo agrícola, realizaron una visita de campo a las parcelas de Approcap, situadas en el centro poblado La Pareja (San Juan de Bigote) y el centro poblado Piedra Blanca (Salitral)
Lo hicieron en compañía del gerente general de Approcap, Ing. Luis Casaverde Pacherres, y otros técnicos, así como de Alberto Irazola Tonsmann, Gerente General de la empresa Frutierrez, sucursal de Casa Luker en Perú.
Al término del periplo, los colombianos dijeron sentirse gratamente impresionados al haber apreciado modelos criollos de grano blanco. “Vemos también un potencial interesante en las tierras, son aptas para el cultivo; hay cultura; hay agricultores metidos en la actividad y se ve que les gusta”, dijo Arroyave.
Explicó que su empresa ve las posibilidades de desarrollo conjunto en el Perú, por eso es que llegaron a explorar para lograr que esto ocurra, en este caso conociendo el cacao “y nos vamos muy bien impresionados de lo observado al momento”
Reconoció que existe un potencial en esta zona respecto al caco, pero hay que hacer unos ajustes tecnológicos importantes. “Consideramos que el potencial genético está en los agricultores, pero se requiere un programa de manejo de las plantaciones, sobre todo buscando eficiencia y productividad”, dijo.
“Vale la pena tener un buen cacao, pero hay que darle los volúmenes para competir y comercializar; y considero que están dadas las condiciones para contar con un buen programa de desarrollo”, alegó.
Casa Luker es una de las principales empresas colombianas de producción de chocolate. Tiene presencia internacional en Europa, EEUU, Centroamérica, y opera igualmente en Ecuador. Esta entidad explora a los países vecinos porque considera que están dadas las condiciones para ampliar su red de comercialización y desarrollo que es su principal objetivo.
Se especializa en trabajar con comunidades pequeñas, con asociaciones de productores, apoyándolos y haciéndolos productivos para tener un volumen importante en comercialización y ganancias de ambas partes. Mostraron seguridad en volver nuevamente para tener acercamiento técnicos y agricultores.
Datos
- Approcap (Asociación de Pequeños Productores de Cacao de Piura) viene exportando cacao a través de Pronatec a Europa, y como Ican a Suiza e Italia.
- Por invitación de APP-Cacao, Approcap también participa con cuatro representantes en el Salón del Chocolate que se realiza entre el jueves y viernes en el Sheraton Hotel de Lima.
Colombianos se mostraron impresionados por calidad del cultivo durante visita de campo
El Gobierno Regional Piura, a través del Programa Regional de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS) y con la asesoría de la cooperación alemana para el desarrollo (GTZ) viene impulsando desde el año 2003 el cultivo del cacao blanco o criollo en la subcuenca de los ríos Bigote y Serrán, o dentro de la Mancomunidad Alto Piura.
El Ing. César Talledo Mendoza, coordinador del PDRS-GTZ, señaló que el organismo regional trabaja lo que es la cadena de cacao en sí, labor que se viene impulsando a través de la Asociación de Pequeños Productores de Cacao de Piura (Approcap), ubicada en el distrito San Juan de Bigote (provincia Morropón), que agrupa a 320 productores distribuidos en 25 sectores situados en los distritos de Morropón, Salitral, San Juan de Bigote, Canchaque, San Miguel de El Faique, Lalaquiz y Yamango.
Se fortalece en este sentido sus capacidades, en forma conjunta con la cooperación alemana. Así, se han conseguido nuevos mercados, nuevas perspectivas, mejorar los ingresos de los pequeños productores y ya ellos mismos están exportando mediante Approcap.
Inclusive, se trata de ver nuevas áreas, como en la zona de Las Lomas, y la misma Asociación ha firmado un convenio con la Municipalidad para instalar cultivos de cacao criollo. También se busca trabajar con los productores de Morropón.
En la Mancomunidad Alto Piura se cuenta con un promedio de 500 a 600 Hás., a través de pequeños productores que tenían el cacao como una especie de caja chica que lo vendían a los acopiadores, y estos a su vez hacían lo propio en el mercado de Lambayeque.
“Lo que se ha hecho en esta subcuenca es organizarlos en una asociación de segundo nivel, de modo que la misma está logrando regular el precio del cacao, y está exportando. Lo bueno es que el cacao de la zona es el criollo, aromático o cacao blanco, con gran aceptación en el mercado internacional, y por ende un buen precio”, sostuvo Talledo.
No obstante, la Approcap quiere ampliar su ámbito de acción y atraer a más productores de cacao. El problema de los pequeños productores es que están acostumbrados a entregar su cacao, pero no de acuerdo a las condiciones que requiere el mercado internacional. Esta es una pequeña dificultad para acopiar una mayor cantidad de cacao.
Por su parte, el Ing. Luis Casaverde Pacheres, gerente general de Approcap, resaltó que tienen una proyección de crecimiento para sobrepasar los 300 productores, al considerarse la cadena productiva de cacao como una alternativa de desarrollo y de sus economías.
Esto se respalda –repuso- con el manejo directo que tiene su Asociación con los mercados internacionales. Desde el 2008 se trabaja con Suiza e Italia, a través de empresas que compran directamente y negocian todos los años lotes de cacao blanco o porcelana, muy cotizado en Europa.
Destacó que este cacao especial ya suena en Europa, principalmente Francia, Italia y Suiza, incluso en Alemania y recientemente en EEUU.
Desde ya constituye una actividad rentable porque se les paga a los productores un precio base, y luego se les reparte un reintegro, por lo que siempre están ganando un poco más que en el mercado nacional.
COLOMBIANOS INTERESADOS EN CACAO
Aprovechando su participación en el Salón del Chocolate que se realiza entre el jueves 07 y viernes 08 en el Hotel Sheraton de Lima, y el interés de establecer contacto con Approcap, los funcionarios de la empresa colombiana Casa Luker, Juan Carlos Arroyave Giraldo y Juan Manuel Loaiza Naranjo, expertos en desarrollo agrícola, realizaron una visita de campo a las parcelas de Approcap, situadas en el centro poblado La Pareja (San Juan de Bigote) y el centro poblado Piedra Blanca (Salitral)
Lo hicieron en compañía del gerente general de Approcap, Ing. Luis Casaverde Pacherres, y otros técnicos, así como de Alberto Irazola Tonsmann, Gerente General de la empresa Frutierrez, sucursal de Casa Luker en Perú.
Al término del periplo, los colombianos dijeron sentirse gratamente impresionados al haber apreciado modelos criollos de grano blanco. “Vemos también un potencial interesante en las tierras, son aptas para el cultivo; hay cultura; hay agricultores metidos en la actividad y se ve que les gusta”, dijo Arroyave.
Explicó que su empresa ve las posibilidades de desarrollo conjunto en el Perú, por eso es que llegaron a explorar para lograr que esto ocurra, en este caso conociendo el cacao “y nos vamos muy bien impresionados de lo observado al momento”
Reconoció que existe un potencial en esta zona respecto al caco, pero hay que hacer unos ajustes tecnológicos importantes. “Consideramos que el potencial genético está en los agricultores, pero se requiere un programa de manejo de las plantaciones, sobre todo buscando eficiencia y productividad”, dijo.
“Vale la pena tener un buen cacao, pero hay que darle los volúmenes para competir y comercializar; y considero que están dadas las condiciones para contar con un buen programa de desarrollo”, alegó.
Casa Luker es una de las principales empresas colombianas de producción de chocolate. Tiene presencia internacional en Europa, EEUU, Centroamérica, y opera igualmente en Ecuador. Esta entidad explora a los países vecinos porque considera que están dadas las condiciones para ampliar su red de comercialización y desarrollo que es su principal objetivo.
Se especializa en trabajar con comunidades pequeñas, con asociaciones de productores, apoyándolos y haciéndolos productivos para tener un volumen importante en comercialización y ganancias de ambas partes. Mostraron seguridad en volver nuevamente para tener acercamiento técnicos y agricultores.
Datos
- Approcap (Asociación de Pequeños Productores de Cacao de Piura) viene exportando cacao a través de Pronatec a Europa, y como Ican a Suiza e Italia.
- Por invitación de APP-Cacao, Approcap también participa con cuatro representantes en el Salón del Chocolate que se realiza entre el jueves y viernes en el Sheraton Hotel de Lima.
En Exclusiva para Piura News.
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