14 julio 2010

BENEFICIARIAS DE JUNTOS EN AYABACA IMPULSAN CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

BENEFICIARIAS DE JUNTOS EN AYABACA IMPULSAN CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE
En Aul instalan dos mil plantones de eucaliptos, ciprés, pinos y otras especies forestales
El objetivo es evitar deslizamientos en épocas de lluvias y comercialización gradual de madera


Con el fin de proteger el medio ambiente y evitar que las precipitaciones pluviales del invierno generen deslizamientos de cerros aledaños y afecten sus viviendas de adobe, 27 beneficiarias del Programa Juntos del caserío Aul, en la comunidad de Joras, ubicada a 12 kilómetros de Ayabaca, han iniciado un proyecto de reforestación con la instalación de dos mil plantones de eucaliptos, ciprés, pinos y otras especies forestales.
Según Peregrina Llacsahuanga Huamán (DNI: 03085699) impulsora de este proyecto, las beneficiarias de Aul comprendieron que cuidar el medio ambiente es vital para la vida del ser humano, por lo que en enero del 2009 decidieron organizarse e impulsar un proyecto que permita preservar la vida, la vivienda y a la vez genere recursos adicionales al incentivo que reciben, con la comercialización gradual de madera.
La primera acción de las madres fue definir y preparar el terreno y luego aportar cinco soles para la compra de plantones. “Hemos llegado a instalar hasta dos mil plantones de diferentes especies en áreas donde anteriormente hubieron muchos árboles pero no tuvieron el cuidado suficiente; ahora las plantas tienen casi dos metros de altura y nuestro cuidado sobretodo en época de verano cuando necesito riego”, refiere .
Olinda Manchay Tomapasca señaló que las beneficiarias tienen mucho interés en sacar adelante este proyecto dado los beneficios ambientales que propicia son inmejorables. “Al margen de cuidar el medio ambiente vamos a tener la posibilidad, en su momento, de vender gradualmente árboles, y eso va a permitir ampliar el proyecto a otras áreas, y seguramente también vamos a obtener algún recurso extra”, indicó.
La beneficiaria recuerda que anteriormente los cerros aledaños a Aul estaban “llenos de árboles”, “había mucha vegetación, sin embargo la tala indiscriminada propiciada por gente de otros lugares que cortaron los árboles para venderlos en Ayabaca, acabaron con la vegetación, dejando un panorama sombrío”. “Todo eso, más el apoyo de los gestores del programa Juntos, nos animó a iniciar el proyecto”, destacó.
En su reciente visita a a Aul, la jefa del Equipo Regional del Programa Juntos – Piura, Lic. Gladys Siancas Adanaqué, expresó su saludo y felicitación a las 27 beneficiarias y a la vez las invocó a continuar en el objetivo de cuidar la naturaleza. “Si queremos tener una vida sana tenemos que tener un ambiente ideal y por tanto tenemos que cuidar los valores naturales que existen en este lugar”, subrayó.
“El medio ambiente remite a un conjunto de elementos del medio natural como la vegetación, la fauna, la tierra, el clima, el agua, y su interrelación; y una visión económica o productiva considera el medio ambiente como una fuente de recursos y un soporte de actividades productivas y eso hay que aprovecharlo y especialmente cuidarlo para el bienestar de la familia y de la comunidad”, sostuvo.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: