09 julio 2010

REGIÓN ES SEGUNDA EN EFICACIA EN LA EJECUCIÓN DE INVERSIONES

REGIÓN ES SEGUNDA EN EFICACIA EN LA EJECUCIÓN DE INVERSIONES

Detalla cifras alentadoras en los diversos ejes de política regional

Cifras alentadoras en los diversos ejes de política que lleva adelante el Gobierno Regional Piura durante el I Semestre del presente año, así como el hecho de que nuestra región ocupa el segundo lugar de eficacia en la ejecución de inversiones, según el ranking sobre el particular emitido por Transparencia Económica del MEF, resaltó el Presidente Regional Dr. César Delgadillo Fukusaki durante la I Audiencia Pública Regional realizada en el Teatro Municipal de esta ciudad.

Fue durante su exposición sobre los logros y avances obtenidos por el organismo regional de desarrollo hasta el mes de junio pasado en los diversos rubros, en acto que contó con la presencia de varios consejeros regionales, gerentes de las subregiones y gerentes de la región, así como de autoridades locales, estudiantes y público que asistió en gran cantidad y tuvo un comportamiento encomiable y activa participación con sus preguntas al final de las exposiciones, las cuales fueron absueltas por los funcionarios presentes.

PRESUPUESTO

La autoridad regional expuso cómo los indicadores económicos y sociales han ido avanzando y dando los resultados esperados, así como el avance físico financiero del Presupuesto de Inversiones, el cual se ubica ya en alrededor del 50 por ciento.

En términos precisos, indicó que el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) se ha incrementado en 42 por ciento, es decir en 316 millones 859 mil 906 soles. En tanto que el avance financiero con respecto al PIM es del 48 por ciento, y con respecto al Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) es del 69 por ciento.

Mientras que al primer semestre del 2010 el presupuesto de inversiones (PIM) se ha incrementado en 209 por ciento, es decir en 262 millones 042 mil 097 soles. El avance financiero con respecto al PIM es del 49 por ciento, y con respecto al Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) es del 151 por ciento.

Delgadillo también resaltó que ocupamos el segundo lugar de eficacia en ejecución de inversiones, sólo después de Lima Metropolitana, y seguidos por San Martín, Moquegua, Ayacucho, Lambayeque, Madre de Dios, entre otros.

Atribuyó la fórmula de esto al trabajo y la conciencia que han tomado cada uno de los miembros del equipo que son todos.

DESARROLLO SOCIAL

Con respecto a este eje de política número 1, para reducir la pobreza, el mandatario regional reveló que en el rubro Educación, en infraestructura se ha culminado 6 obras y 7 están en ejecución, con una inversión de 28 millones 400 mil soles, en beneficio de 105 mil personas.

Mientras que en el marco del Proyecto Educativo Regional (PER), se ha cumplido entre otros con un Programa de Capacitación a 17 mil directores y docentes sobre la nueva Currícula Regional; la entrega de 8 mil 341 laptops a instituciones educativas; aprobación de cinco estudios definitivos de los Proyectos de Fortalecimiento de Logros de Aprendizaje en Comprensión Lectora y Lógico Matemático.

De igual modo, como principal indicador educativo, se ha reducido la tasa de analfabetismo en 6 puntos porcentuales. También se ha mejorado las capacidades en el área de comprensión lectoral en 11 puntos porcentuales y en el área de lógico matemático en 7 puntos porcentuales.

En Salud, se ha culminado con 2 obras y 6 se tiene en ejecución, con una inversión de 14 millones 177 mil soles, en beneficio de 112 mil personas; se brindó apoyo a 10 mil prsonas de bajos recursos económicos con consultas médicas y medicamentos en acciones cívicas en 25 localidades, entre otros.

En el primer semestre 2010 se ha avanzado en los Sistemas de agua potable y alcantarillado, con 6 obras culminadas y 4 en ejecución, con una inversión de 63 millones 500 mil soles para 320,771 personas. En electrificación rural se culminó una obra y dos están en ejecución, con una inversión de 6 millones 900 mil soles para 7,300 personas. También se promovió cinco Programas de Vivienda en la región, en beneficio de 5,459 personas.

En materia de empleo formal, al primer trimestre del 2010 éste ha evidenciado un crecimiento en las cuatro ciudades analizadas: Piura (4 %), Paita (14,4%), Sullana (16,2 %) y Talara (6,2%)

DESARROLLO ECONÓMICO

En este segundo eje, basado en la competitividad, al primer trimestre 2010, la actividad económica creció en 10,8 % respecto al 2009.

En el agro, durante el primer semestre 2010 se instaló 204,624 Hás., que significa el 95% de avance de Campaña Agrícola 2009/10; se tiene asimismo 7,823 productores asociados y articulados en Cadenas Productivas de 10 cultivos; 1,008 Hás. instaladas de Campaña Algodonera-Actividad Pima; culminación del Estudio Definitivo de “Cuenco Amortiguador de la Presa de Poechos”, con un valor referencial de 38 millones de soles; e inversión en infraestructura de riego por 12 millones de soles.

En relación al Proyecto Especial Alto Piura, al primer semestre 2010 se tuvo la firma de contrato con la empresa Camargo Correa para el inicio de la I Etapa , financiada al 100 por ciento con una inversión de 509 millones de soles. También se tuvo el saneamiento físico legal de tierras destinadas a la inversión privada y expropiadas, con responsabilidad social; forestación y reforestación en suelos degradados de las partes altas de la cuenca de los ríos Piura y Huancabamba; y el desarrollo de gestión social y relaciones comunitarias.

En Industria y Pesca, se han habilitado 137 lotes con derechos autorizados para el Ordenamiento de la Bahía de Sechura; y entre otros se tiene inversionistas chinos interesados en el sector.

En Minería e Hidrocarburos, en el primer semestre 2010 se ha otorgado nuevas autorizaciones por 1,75 Mw. de generación de energía a Maple Etanol SRL; la entrega de 35 títulos de Concesiòn Minera; etc. Durante el primer trimestre 2010, el crecimiento del sector minería e hidrocarburos fue de 2 por ciento.

Piura, con 475 mil Hás. de concesiones mineras otorgadas al 2010 (metálica y no metálica) proyecta obtener altos ingresos por canon y regalías.

En Comercio, Turismo y Artesanía se tuvo en el primer semestre de este año la Implementación de la Red Educativa del Comercio Exterior; el Programa de Calidad Turística; la Feria Gastronómica “Disfruta Piura”; la Feria Turística “Disfruta Piura”; el Rally Automovilístico “Premio Presidente de la República 2010” ; etc.

Al primer trimestre 2010 las exportaciones crecieron en 68 por ciento con respecto al 2009; y en el mismo periodo el 73 % de empresas comerciales incrementaron sus ventas.

En Integración Vial y Comunicaciones, se ejecutaron 11 obras de mantenimiento periódico por 12 millones 018 mil soles; 26 mil pobladores se benefician con la culminación de la I Etapa de la carretera Chulucanas-Tambogrande; 13 millones de soles se invierten en la vía Morropón-Chalaco-Pacaipampa; y se invertirán 56 millones de soles con el inicio de trabajos de la vía Tambogrande Km. 21.

ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO

En esta tercera política, en materia de Medio Ambiente se tiene al primer semestre de este año 500 Hás. de bosques degradados en proceso de recuperación con labores silviculturales en Sullana, Ayabaca, Piura y Morropón. Asimismo, se tiene 1,400 familias del bosque seco capacitadas para la conservación y aprovechamiento sostenido de sus bosques, actividades ganaderas y apícolas; y la culminación de la Fase I de la Zonificación Económica Ecológica (ZEE) y la presentación pública de 40 mapas temáticos.

GOBERNABILIDAD

En esta cuarta política, y en el marco de una Gestión pública eficiente y transparente, se ha recibido el Informe de la Comisión de Seguimiento y Monitoreo del Acuerdo Regional; la actualización del Plan Regional de Desarrollo de Capacidades en la Gestión Pública ; la categorización de caseríos como centros poblados; el portal oficial con información actualizada y de interés; y el monitoreo estratégico de la Gestión del Gobierno Regional, a través de un software especializado.

En Seguridad Ciudadana, se tuvo la entrega de 100 motos lineales totalmente equipadas, destinadas a reforzar el servicio de patrullaje en las ciudades de Piura (60 motos) y Sullana (40 motos), por 2 millones 200 mil soles; y la construcción y equipamiento del Complejo Policial 6 de Diciembre para el funcionamiento de la Escuela Técnica Superior PNP- La Unión –Piura, con una inversión de 973 mil 214 soles.

Y en Participación y Vigilancia Ciudadana se ha tenido en Canchaque la reactivación del Consejo Regional de Desarrollo Agrario- Corda; la sierra como primera prioridad en el proceso de Presupuesto Participativo al 2011; y la ejecución de 4 obras a través de los Núcleos Ejecutores.

ESFUERZO CONJUNTO

En sus palabras de clausura, Delgadillo agradeció la presencia especial de estudiantes que son nuestro futuro, y relievó que “si hemos avanzado como Gobierno Regional lo debemos tanto al esfuerzo de sus funcionarios como de su gente, que es el pueblo de Piura”

“Espero decir a futuro que hemos cumplido a cabalidad con lo que el pueblo de Piura ha requerido, o decir honestamente que algo se nos ha quedado. Sea cual fuere el resultado, será fruto del empuje que nosotros le demos: ustedes como pueblo organizado, y nosotros porque tenemos la responsabilidad de hacer bien las cosas”, concluyó.

En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: