27 julio 2010

“TENEMOS NUEVAS BATALLAS PARA LOGRAR NUESTRO DESARROLLO”

TENEMOS NUEVAS BATALLAS PARA LOGRAR NUESTRO DESARROLLO”
Tan igual como las tuvimos para lograr nuestra Independencia, resaltan en ceremonia de homenaje a la Patria
“Si bien en el pasado tuvieron que librarse varias batallas para consolidar nuestra Independencia, aún hoy quedan pendientes nuevas batallas en las cuales triunfar como la erradicación del analfabetismo en todas sus formas, la desnutrición crónica de los niños, la pobreza e incapacidad por salud, la limitación de la educación básica, el debilitamiento de la función formadora de la familia, la violencia en todas sus formas, los vicios del placer que degradan la dignidad humana como las drogas; la corrupción, entre otras”.
Así se manifestó el Magíster Ricardo Carhuarupay Béjar, docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación de la UNP , en su mensaje durante la ceremonia realizada por el Consejo Regional del Gobierno Regional Piura, en el auditorio del centenario Club Grau, con motivo de celebrarse el 189º aniversario de nuestra Independencia Nacional.
Durante la ceremonia que contó con la presencia de las autoridades del Gobierno Regional, encabezadas por el Presidente Regional encargado, Dr. César Delgadillo Fukusaki, y del nivel civil y militar, el docente partió del hecho de que en 1824 fueron necesarias las Batallas de Junín y Ayacucho, a lo cual se sumó la victoria del 02 de Mayo de 1866 como un punto clave para consolidar nuestra Independencia Nacional.
Carhuarupay se mostró convencido de que no es tiempo de buscar culpables, que los hay, sino de buscar respuestas para construir una Patria digna y una Nación libre y feliz. Esto, en razón de que –según dijo previamente- (los peruanos) tenemos la mala educación de dedicarnos a buscar culpables.

LUCHA DE LA INDEPENDENCIA
El profesional hizo notar que al conmemorarse la trascendental acción de los peruanos del siglo XIX, la lucha de la independencia no fue sólo de un líder, sino una decisión de la colectividad que soñó con un futuro mejor.
“ La Independencia fue un proceso complejo, fue la voluntad de hombres con ideales para construir un mejor porvenir, para tener una patria próspera, libre. Fue una obra conjunta que construyeron todos los americanos: San Martín, hoy argentino; Simón Bolívar, hoy venezolano; Santa Cruz, hoy boliviano; La Mar , hoy ecuatoriano”, enfatizó.
Evocó que en el sistema social, los antiguos peruanos buscaban una participación y que ahora ya es una realidad. En los últimos 50 años nuestra Patria se ha modernizado significativamente, muchos males sociales han disminuido, el sistema político se ha democratizado. En efecto, dijo, los jóvenes viven un Perú nuevo y mejor.
Invitó asimismo a los presentes a reflexionar con una frase célebre del historiador Jorge Basadre. “Quienes únicamente se solazan en el pasado, ignoran que el Perú es todavía un problema. Quienes caen en la amargura, en el pesimismo, en el desencanto, ignoran que el Perú es aún una posibilidad. Problema es, en efecto y por desgracia el Perú; pero también, felizmente, posibilidad"
El 28 de Julio de 1821 es un hito humanizante –continuó-, imborrable para el peruano y todo ser humano, pues el logro de la independencia era el fin del colonialismo de un continente: América.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: