16 julio 2010

PRESIDENTE ALAN GARCÍA INAUGURÓ TRES OBRAS ELÉCTRICAS EN ZONA DEL ALTO PIURA

PRESIDENTE ALAN GARCÍA INAUGURÓ TRES OBRAS ELÉCTRICAS EN ZONA DEL ALTO PIURA
En beneficio de más de 22 mil habitantes de la parte rural de la región
Resaltó que a la fecha su gobierno ha electrificado a más de 6 mil pueblos del país


El Presidente de la República , Dr. Alan García Pérez inauguró esta tarde en simultáneo y desde el caserío Charanal Alto, en la provincia de Morropón –Alto Piura, tres obras de electrificación rural que benefician a más d 22 mil habitantes que representan a 103 localidades de la región, con una inversión de 18 millones 916 mil 622 soles
El Jefe de Estado arribó a esta localidad en compañía del titular de Energía y Minas, Pedro Sánchez Gamarra, y de funcionarios de diversos sectores como el Presidente del Directorio de Distriluz, Dr. Genaro Vélez Castro; el Gerente General Ing. Manuel Suárez Mendoza, de Enosa del Grupo Distriluz; el Lic. Enrique García Guerra, Gerente Regional de Enosa; y el Director General de Electrificación Rural, Ing. Fernando Rosinelli Ugarelli; Viceministro de Trabajo, Javier Barreda; Javier Morán, del Programa Mejorando Mi Barrio; secretario general del PAP, Omar Quezada; jefe de Foncodes, Carlos Arana; etc.
Las obras eléctricas inaugurados son: Chulucanas III y IV Etapa Fase I; Santo Domingo-Chalaco-Huancabamba; y Ayabaca IV Etapa Fase I.
La primera de ellas se ejecutó en 25 localidades de los distritos de Chulucanas, Morropón, La Matanza , Salitral, San Juan de Bigote y Santo Domingo, para atender con suministro de energía eléctrica a 1,396 nuevos clientes, en beneficio de 5,974 habitantes.
La obra Santo Domingo-Chalaco-Huancabamba dota de energía eléctrica a 35 localidades situadas en los distritos de Frías, Canchaque, Carmen de la Frontera , Huancabamba, Lalaquiz y Yamango, en las provincias de Ayabaca, Huancabamba y Morropón. Se incorporan 1,733 clientes que representan a 7,332 habitantes.
Mientras que la obra Ayabaca IV Etapa Fase I electrifica a 43 localidades con 2,136 usuarios, en beneficio de 8,925 habitantes ubicados en los distritos de Las Lomas, Ayabaca, Paimas y Sapillica de las provincias de Piura y Ayabaca.
Las tres obras, denominados Pequeños Sistemas Eléctricos (PSE), se han realizado en el marco de las Obras de Electrificación Rural en base a un convenio firmado entre el Banco Mundial y el Gobierno Peruano, a través del Ministerio de Energía y Minas y Enosa del Grupo Distriluz, para dotar de energía eléctrica a 103 localidades de la zona del Alto Piura. Los mismos permiten el desarrollo socio-económico y agroindustrial de las zonas beneficiadas.
MÁS DE 6 MIL PUEBLOS ELECTRIFICADOS
Es fundamental que todos los pueblos del Perú tengan derecho a la luz, que significa educación para sus hijos, así como invertir en máquinas para procesar lo que se crea, para el ama de casa guardar en frío sus alimentos, y para el médico poder llegar a una cadena de frío que guarde las vacunas con eficiencia.
“También significa el derecho a la televisión, a las comunicaciones telefónicas, a usar la energía más barata para el agua. Por eso nos esforzamos en todo el país para que los más humildes tengan por primera vez luz eléctrica (…)
Hoy en Charanal (Alto) –dijo- “prendemos simbólicamente 25 pueblos con más de 6 mil habitantes, pero en este mismo momento están reunidos en Ayabaca, en Chalaco y Huancabamba otros 70 pueblos que recibirán a partir de esta hora la luz eléctrica para su desarrollo, y así niños como estos tendrán derecho al estudio, a ver televisión en las noches, igual al que tienen los niños en las ciudades”
Señaló con orgullo que ya se tiene 6 mil 629 pueblos que han sido electrificados con millones de postes y miles y miles de kilómetros, y miles de subestaciones, y todo eso beneficia hasta hoy a 2 millones 100 mil peruanos que no tenían luz, desde lo más alto del Cusco, en Chumbivilcas, hasta lo más cálido de la selva en el Satipo y en Chanchamayo, hasta lo arenoso del norte, hasta Chulucanas, Morropón, Huancabamba y Ayabaca.
“En todo el Perú brota la luz con alegría para los pueblos. Y estamos trabajando en 5 mil 235 pueblos más que tienen millón y medio de habitantes. Esto significa que al término de mi gobierno dejaremos 12 mil pueblos electrificados con 4 millones de personas que por primera vez tendrán luz eléctrica como un derecho democrático”, aseveró, en medio del júbilo de los presentes.
Anticipó asimismo su deseo de dotar del vital servicio de agua a los 6 mil habitantes de La Encantada (Chulucanas), porque sin agua no hay democracia. “Con la luz y el agua tiene que venir la alfabetización porque nuestra Patria no puede considerar que crece y que la admiran otros países y presidentes, si tiene aún en su vientre millones de peruanos adultos que no saben leer ni escribir”
Destacó que en conjunto con los Gobiernos Nacional, Regional y Local se han hecho en los cuatro años de su mandato 130 mil obras en todos los rubros, valorizados hasta hoy en 63 mil millones de soles para los más pobres.

AGRADECIMIENTO
Delia Silva Sandoval, a nombre de los 103 pueblos beneficiarios agradeció este hecho histórico, que según dijo “permanecerá por siempre en nuestros corazones”. Pidió también al mandatario les dote de computadoras para aprovechar la energía eléctrica y el conocimiento. Le entregó un memorial en que se requiere dos puentes de acceso en diversos ríos, de Charanal y el Yapatera, que los aísla en tiempo de lluvias y deben pasar en balsas y llantas. El mandatario pidió tomar muy en cuenta este último pedido.
El Dr. Genaro Vélez, Presidente del Directorio de Distriluz, expresó su felicitación por esta gran obra, recordando que este gobierno al inicio de su gestión pensó en electrificar a todos los pueblos del Perú y eso es lo que está haciendo con la dirección del Jefe de Estado, lo que significa desarrollo y mejor calidad de vida. Comprometió que trabajarán en forma denodada para cumplir la aspiración del mandatario de llegar al 92 por ciento de electrificación en todo el Perú, en especial en esta región de Piura.
El Ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez Gamarra, resaltó que estos tres proyectos se suman al gran número que se tiene de avance: 6,629 centros poblados ya conectados a nivel nacional. Cuando Garcia asumió su mandato, sólo 74 de cada 100 peruanos tenía luz. Hoy se trabaja para que cuando él deje el gobierno, 92 de cada 100 peruanos cuente con la misma.
La electrificación, dijo, abre todos los otros caminos del desarrollo: la educación, la salud, la industria, esoso bienes que son ahora accesibles a todos. Felicitó a los partícipes de esto, como Enosa y la Dirección General de Electricidad.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: