12 julio 2010

MADRES DE JUNTOS SE CAPACITAN PARA FORMALIZAR MICROEMPRESAS

MADRES DE JUNTOS SE CAPACITAN PARA FORMALIZAR MICROEMPRESAS
Beneficiarias dirigirán comercio de saladita de anchoveta en Sapillica

FONDEPES y JICA brindaron capacitación a 28 lideresas de Juntos

Con el objetivo que constituyan su propia fuente de trabajo y de ingreso de recursos económicos, 28 madres líderes del Programa Juntos del distrito de Sapillica (provincia de Ayabaca) fueron capacitadas por el Fondo de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) y la Agencia de Cooperación del Japón (JICA), para gestionar y conducir una micro empresa de comercialización de “Saladita de Anchoveta”.
Durante el desarrollo del curso denominado “Formación y Gestión de Pymes en Sapillica” que estuvo a cargo del Ing. Carlos Requena, las madres fueron capacitadas en temas relacionados a la Formación de Pequeñas Empresas (ventajas, tipos, fases de constitución), Aspectos Tributarios (categorías RUS, RUC, tributación para la pequeña empresa, comprobantes de pago).
Igualmente en Gestión Empresarial (Características del empresario, fases de la administración, gestión de la empresa, plan de trabajo), Liderazgo en la Empresa (Estilos de Dirección, competencias básicas, liderazgo responsable, Equipo de Trabajo), Aspectos Contables (balance general, estado de pérdidas y ganancias, costos) y Financiamiento Empresarial).
Felicita Paz Saavedra, madre líder del caserío Lagunas de Sapillica, sostuvo que ahora se encuentran preparadas para formar y conducir una microempresa vinculada a la venta de “saladita de anchoveta”. “En adelante todo se hará bajo un orden establecido, desde el momento de recibir el producto hasta su comercialización, con cuentas claras y con la formalidad del caso”, señaló la beneficiaria.
Precisó que FONDEPES les entregará el producto y las madres se encargarán de su venta con un margen de ganancia de un sol por cada kilogramo. “La venta de la saladita de anchoveta la realizaremos en los días que las beneficiarias del distrito reciben los doscientos soles que entrega Juntos, además FONDEPES nos entregará una determinada cantidad para venderla en otros días a la población”, dijo.
La lideresa destacó que la comercialización de la saladita de anchoveta les permitirá a las 28 beneficiarias incorporar algunos ingresos extras al incentivo que les entrega el Programa, y además permitirá a la totalidad de madres de Juntos y a las que no pertenecen al Programa balancear la dieta familiar, al combinar el producto hidrobiológico que se caracteriza por los nutrientes que contiene con los de la zona.
Por su parte la Jefa Zonal de Juntos – Piura, Lic. Gladys Siancas Adanaqué señaló que en el contexto actual la formación de micro empresas tiene una vital importancia, dado que se constituye en una herramienta de generación de ingresos propios y fuente para la generación de bienestar en las comunidades de menores recursos a través de la generación de puestos de trabajo.
Las 28 lideresas intervienen en el proyecto “Pesca Responsable, desarrollo de la Pesquería de Anchoveta para consumo humano” que tiene una vigencia desde el 2006 al 2011. Los propósitos del proyecto es incrementar el consumo del recurso anchoveta de manera sostenible, para la nutrición de habitantes de áreas de pobreza de la región andina de Piura.

EL DATO
Las lideresas que participaron en el taller de capacitación proceden de Sapillica (capital distrital) y de los caseríos Lagunas de Sapillica, Palo Santo, Palto, Saire, Masías Bajo, La Cruz, Tasajeras, Totora, Loma Alta, Nuevo Progreso, Coletas, Canales, La Arena, Lagunas Alto, Sesteadero, Lagunas Alto, Pajul, Trujillo, Totora, entre otros sectores.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: