21 julio 2010

“EL RIESGO DEL FEN TAMBIÉN HAY QUE USARLO EN BENEFICIO DE LA REGIÓN ”

“EL RIESGO DEL FEN TAMBIÉN HAY QUE USARLO EN BENEFICIO DE LA REGIÓN ”
Resalta Gerente General Marco Vargas en Taller Internacional sobre Gestión del Riesgo
“Si tenemos un Fenómeno El Niño cada vez de mayor magnitud no sólo debemos aprender a convivir con él y a protegernos de los posibles daños que pueda causar, sino también hay que gestionar ese riesgo en beneficio de la población y del desarrollo mismo de la región”, destacó esta mañana el Gerente General del Gobierno Regional Piura, Ing. Marco Tulio Vargas Trelles durante sus palabras de bienvenida en el Taller Internacional “Lecciones Aprendidas de la Gestión del Riesgo en Procesos de Planificación e Inversión para el Desarrollo: el Caso Peruano” que continúa mañana jueves en el Hotel Río Verde de esta ciudad.
Durante el certamen organizado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Gobierno Regional Piura, la Estrategia Internacional para la Reducción de los Desastres y la Cooperación de la República Federal de Alemania (GTZ), Vargas Trelles precisó que “quienes trabajan en las unidades formuladoras de proyectos deben ser conscientes que éstos deben incluir la gestión del riesgo”.
El funcionario expresó su satisfacción de contar en nuestro medio con nuestros hermanos de Centroamérica, como Guatemala, Costa Rica y Colombia, y sobre todo de expertos en gestión de riesgo.
“Somos una región piloto en este tema gracias al apoyo de la cooperación alemana, y venimos trabajando desde el 2004 en la implementación de algunas políticas a nivel regional para que la gestión de riesgo se tenga en cuenta como una necesidad transversal en todas las actividades, tanto productivas, económicas y sociales que se realizan en la región”, indicó.
En ese sentido –agregó- se viene difundiendo y trabajando nuestra Zonificación Económica Ecológica (ZEE) y estamos a nivel de tener mapas temáticos y geográficos donde se puede identificar plenamente las zonas que son vulnerables en cuanto al cambio climático”.
Estimó asimismo que se debe trabajar con todas las instituciones para tener internalizado el tema de gestión de riesgo, porque Piura es una región que cada vez con más fuerza es partícipe del Fenómeno El Niño, a partir de 1983 que fue una catástrofe para Piura.
“Esto acompañado del calentamiento global y del cambio climático nos hace pensar que el Fenómeno El Niño será cada vez más fuerte, por lo que cabe trabajar más para diseñar estrategias y proyectos que permitan no sólo protegernos, sino usar el mismo para beneficio del desarrollo de la región”, concluyó.
En la jornada que continúa mañana viernes 22, a partir de las 8 a .m. a 4.30 p.m., expusieron por la mañana en el Bloque Lecciones Aprendidas en Procesos Regionales y Locales el Gerente Regional de Recursos Naturales, Ing. Augusto Zegarra Peralta el tema “Piura, una región que gestiona el riesgo y se adapta al cambio climático: Experiencias del Gobierno Regional Piura”.
También lo hizo la Jefa de la Oficina de Planificación e Inversiones del Gobierno Regional Piura, Econ. Rosa Oquelis, con el tema “Gestión del Riesgo y ACC en la planificación de la inversión pública”. Mientras que Alicia Quispe, del Gobierno Regional Cajamarca abordó “ La Gestión del Riesgo en la formulación de planes de ordenamiento territorial”.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: