19 febrero 2009

Congresista José Carlos Carrasco Távara Fiscalizará ante el MEF para definir Beneficios de Paita por Explotación de Petroleo

Congresista José Carlos Carrasco Távara Fiscalizará ante el MEF para definir Beneficios de Paita por Explotación de Petroleo
Frente a decenas de paiteños que acudieron a la audiencia convocada por el alcalde Alejandro Torres Vega, el congresista José Carlos Carrasco Távara se comprometió a realizar un seguimiento en el Ministerio de Economía para definir con exactitud cómo se ha incrementado la producción de petróleo en esta provincia y precisar los beneficios que le corresponden por estas extracciones.
“Es indudable que la producción de petróleo en Paita se ha incrementado visiblemente en los últimos años, entonces es momento de fiscalizar a cuanto asciende ahora esta producción, porque significa también que los beneficios en el canon para esta provincia deben mejorar”, indicó el congresista.
Ante ello, el alcalde Torres Vega explicó que las empresas petroleras lejos de aportar lo que legal y justamente le corresponde a las provincias, juegan a entregar regalos a la población y contentarla con ello, cuando no es lo correcto, “queremos comprometerlo para que sea nuestro agente de apoyo, que no permita más este abuso y como nuestro portavoz ante el congreso pida que a Paita se le reconozca lo que le pertenece”, pidió el alcalde.
ODER PARA PAITA
Otro de los temas expuestos en la audiencia fue la instalación de una Oficina de Desarrollo Rural (ODER) en Paita, teniendo en cuenta que es una provincia con gran potencial agrícola en base al cual puede convertirse en un pilar de Desarrollo.
Respecto a este tema, el Ing. Boris Mendoza, integrante del equipo técnico de este programa promovido por el Congresista Carrasco Távara, indicó que ya se viene trabajando con las ODER en ocho municipalidades en la Sierra, desempeñándose como un órgano técnico con una visión de Desarrollo Sostenible, a través del uso adecuado de los recursos, riego tecnificado y la búsqueda de nuevos mercados en la cadena productiva.
Se explicó que estos programas se respaldan también en la Ley 28585 que crea el programa de riego tecnificado, que faculta a las Regiones y Gobiernos Locales a financiar el 50% de los costos de los proyectos de irrigación, y buscar el financiamiento restante a través de la organización de los mismos agricultores.
Para hacer realidad esta oficina de Desarrollo Rural, el alcalde Torres Vega solicitará al Congresista Carrasco Távara su creación en Paita, a partir de la cual se desarrollará el proceso para su instalación con los consiguientes beneficios para los agricultores, quienes además recibirán capacitaciones, pasantías y otras actividades orientadas al desarrollo del agro en los distritos.

En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: