16 febrero 2009

CONSEJO REGIONAL DE TURISMO LANZA ENTE GESTOR DE PLAYAS DEL NORTE

CONSEJO REGIONAL DE TURISMO LANZA ENTE GESTOR DE PLAYAS DEL NORTE
Planes de acción apuntarán a la creación y desarrollo de planes turísticos

En reunión realizada por el Consejo Regional de Turismo de Piura y Tumbes se logró definir la denominación del Ente Gestor Destino de Playas del Norte del Perú (Piura y Tumbes), el cual contará con un Directorio conformado por representantes de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional, Directores Regionales, Directores de Turismo y alcaldes de ambos departamentos.
Eduardo Sevilla, asesor del Viceministro de Turismo dio a conocer que este año nos ha encontrado con planes de acción abocados a la creación y desarrollo de destinos turísticos. Esta visita a la ciudad de Piura tiene como objetivo recibir propuestas a través del Consejo Regional de Turismo, ente encargado de tomar decisiones para el desarrollo del Plan de Acción del Ente Gestor Destino de Playas del Norte del Perú (Piura y Tumbes).
Por su parte, Isabel Mendoza Navarro, del Mincetur, dio a conocer las ocho virtudes que señala el PENTUR para que un destino turístico sea considerado como tal. Entre ellos figuran: Focalización del desarrollo del destino, política turística definida, ámbito geográfico definido, potencial turístico, entre otras.

OFERTA TURÍSTICA
A través del Plan Estratégico Nacional de Turismo (Pentur) se busca diversificar la oferta turística de nuestro país, ofreciendo al visitante nuevas experiencias que permitan reconocer al Perú no sólo por Machu Picchu, sino por contar con un rico legado ancestral y playas ideales para la práctica del surf, entre otras actividades.
El desarrollo de dicho Plan de Acción contendrá las acciones que permitirán crear una base institucional y de coordinación que facilite la planificación del destino turístico (playas). También incluye el “Programa de territorio y destino”, que busca atender los aspectos relacionados con la infraestructura básica necesaria para el óptimo desarrollo del destino turístico, la conservación de los recursos culturales y naturales, y la regulación y ordenación turística del territorio.

ENTE GESTOR DE PLAYAS
La creación del Ente Gestor Destino de Playas del Norte del Perú (Piura y Tumbes) es el resultado de un trabajo coordinado entre el Mincetur y el Consejo Regional de Turismo de Piura y Tumbes (CRT), conformando por diversas instituciones y Gobiernos Locales.
Harry Schuler, presidente del Comité de Gestión y Desarrollo Turístico de las playas de Talara, manifestó la importancia de contar con un buen relleno sanitario, ya que ninguna alcaldía cuenta con una apropiada. “El turista viene por un factor y nosotros se lo estamos dando en malas condiciones, se encuentra confiado en que las autoridades competentes se comprometan a brindar las condiciones de seguridad adecuada que necesitan los turistas”, dijo.
Por su parte, el Director Regional de Comercio Exterior y Turismo, Edmundo Pacherres Román, señaló la importancia de trabajar en conjunto con todos los entes involucrados a fin de impulsar un desarrollo sostenible en materia turística.
Sandra Doig, representante del SNV (Agencia de Cooperación Holandesa) manifestó su total respaldo y apoyo a esta iniciativa.
El compromiso de los funcionarios del Mincetur está hecho. La última semana de febrero sostendrán una reunión a fin de elaborar el Plan de Acción y a su vez unificarlo con el de Tumbes.
El evento contó con la presencia del Presidente del CRT Piura, Sr. Miguel Bracho; Directora del INC Piura, Verónica Briceño; y representantes de la Municipalidad de Piura, APAVIT, AHORA Piura y miembros involucrados al sector.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: