16 febrero 2009

INVOCAN CONSERVACION DE INFRAESTRUCTURA DE RIEGO

INVOCAN CONSERVACION DE INFRAESTRUCTURA DE RIEGO

Durante los actos de inauguración y puesta en servicio de los Canales Chochoya y Chato en Catacaos y Sechura, el Ministro de Agricultura, Soc. Carlos Leyton Muñoz, demandó de los agricultores el cuidado, mantenimiento y conservación de la infraestructura de riego, “pues nadie lo va ha hacer por ustedes”.
Del mismo modo les pidió introducir nuevos cultivos y optimizar el recurso hídrico tomando conciencia que el cambio climático obliga a un adecuado y racional uso del agua, evitando su despilfarro.
Fue tajante en señalar que así como el Estado acude a favor del agricultor mejorando su infraestructura de riego, es necesario una respuesta a ello, señalando que hay estar unidos y no solamente reclamar sino apostar por cosas mejores, cultivos de exportación y también alimenticios pero buscando mercados que les generen ganancias para mejores sus niveles de vida.
Mostró su preocupación porque en las dos ceremonias inaugurales solo veía a agricultores varones, señalando que la agricultura es familiar y por tanto la alegría de tener nueva infraestructura de riego producto de su esfuerzo debe compartirse con la familia. Puntualizó que la Formalización ha terminado y en marzo se cancelará los últimos reintegros, rechazando asimismo el término “privatización” del agua, por cuanto dijo las Juntas de Usuarios que son las administradores de la distribución no son del Estado sino de los productores, en consecuencia son privados.
Carlos Leyton Muñoz, el director ejecutivo del Programa Sectorial de Irrigaciones –PSI- Ing. Jorge Zúñiga Morgan; Makoto Nakao y Ninei Suzuky representantes de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón –JICA- conjuntamente con el Presidente del Gobierno Regional Piura, César Trelles Lara, alcaldes provincial de Sechura y distritales de Catacaos, La Arena, Bellavista, Presidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, Comisiones de Regantes, Consejero Regional, Antonio Valdivieso y productores agrario pusieron en operatividad el Mejoramiento del Canal Chochoya revestido en Dos kilómetros 440 metros de longitud que mejora el riego y eleva la producción y productividad de usuarios de la zona de Cumbibira y anexos...
Aquí se ha ejecutado el revestimiento con cemento del Canal en sección trapezoidal y construido obras de arte como la Toma principal, diez tomas laterales, un pase vehicular, y regulador tipo “pico de pato”, además de la instalación de un medidor Parshall. La inversión es del orden del Millón 137,833.02 nuevos soles.
La capacidad de conducción del Canal es de 0.650 metros cúbicos por segundo, permitiendo que unas 105 familias se beneficien mediante la mejora de la producción y productividad de 487 hectáreas.

También pusieron en marcha la obra, “Mejoramiento del Canal Chato” consistente en el revestimiento de Cinco kilómetros de canal hasta hace poco a tajo abierto, con una inversión de Tres millones 596,500 nuevos soles. Beneficia a 1,736 familias que conducen 2,424 hectáreas las que a partir de la fecha, irrigan de la mejor evitando pérdida de recursos hídrico por filtraciones.
Los proyectos gestionados por la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, fueron priorizados por el Gobierno Regional y ejecutados en el marco del Convenio de Préstamo entre el Gobierno peruano y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón –JICA- con una inversión total de Cuatro millones 734,333.00 nuevos soles, donde el PSI aportó el ochenta por ciento y los beneficiarios la diferencia es decir el veinte por ciento.
Makoto Nakao, Residente de JICA en el Perú en su mensaje expresó su complacencia por el apoyo que brinda su gobierno a favor del agro regional, invocando su cuidado y mantenimiento, pero ofreciendo a la vez capacidad en la conservación del mismo, nuevas formas de riego entre otros tópicos necesarios para impulsar una adecuada y moderna agricultura de exportación.

En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: