05 febrero 2009

Municipalidad Provincial de Paita administra el local de la ex Aduana

Municipalidad Provincial de Paita administra el local de la ex Aduana
Se concretó convenio con INC

Ya es una realidad. La Municipalidad Provincial de Paita será la que administre el local de la ex Aduana de esta ciudad, con la finalidad de gestionar el financiamiento necesario para su conservación, restauración y puesta en valor de este histórico edificio.
Así lo dio a conocer el alcalde de Paita Alejandro Torres Vega, quien recibió la noticia vía telefónica desde Lima, “El regidor Félix Zambrano ya trae consigo el convenio debidamente firmado por la Directora Nacional de INC, Dra. María Cecilia Bákula Budge y con ello se oficializa la sesión en uso de este histórico edificio de Paita a la Municipalidad por un periodo de 10 años”, explicó el alcalde.
Torres Vega, indicó que su gestión tiene como objetivo el rescate de toda la zona histórica Monumental de Paita y con el objetivo que la población no pierda su identidad, además de fomentar el turismo en esta ciudad portuaria, “esto forma parte de un mega proyecto que pretende rescatar todo este sector como área monumental, que se convierta en un atractivo turístico, que conlleve al desarrollo de nuestra querida Paita”, indicó.
De ahí la importancia de esta sesión en uso, que permitirá a la Municipalidad gestionar directamente los recursos necesarios para el rescate y restauración de este edificio.
Según se especifica en el convenio firmado por ambas instituciones tanto los planes, como la ejecución de los trabajos de conservación, restauración y puesta en valor de dicho local, deberán ser previamente aprobados y supervisados por el INC.
Al respecto, el alcalde indicó que la Municipalidad será la que elabore el expediente técnico de restauración del mencionado local y la ejecutora de este trabajo, expediente que será remitido al INC para su aprobación y poder comenzar las gestiones del presupuesto que se requiera, debiendo asignarse un monto por parte de la Municipalidad y gestionar el resto a través del Presupuesto Participativo Regional, Cooperación Técnica y ayuda internacional.
LA EX ADUANA
El edificio donde funcionaba la Aduana de Paita se encuentra ubicado en el Jr. la Merced de Paita. Es una antigua edificación colonial y republicana del siglo XIX, declarado Patrimonio Nacional por el INC. Fue local de la antigua Escuela Náutica, en la que estudió Miguel Grau.
En Exclusiva para Piura News.

1 comentario:

gelimer dijo...

EN REALIDAD TODAS LAS CASONAS ANTIGUAS DE PAITA DEBEN SER CONSIDERAAS PATRIMONIO DE LOS PAITENOS.CRECIMOS VIENDOLAS EJPLO.DE ELLAS LA EX ADUANA EL PATRIMONIO CULTURAL DE LOS PAITENOS EL COLEGIO SAN FRANCISCO.EL CLUB LIBERAL,EL CORREO Y MUCHOS OTROS QUE NO RECUERDO.EL MUNICIPIO COMO ORGANO RECTOR TIENE LA PALABRA.