25 febrero 2009

Convocan a Autoridades Locales a formar parte del Plan de Ordenamiento Territorial

Convocan a Autoridades Locales a formar parte del Plan de Ordenamiento Territorial
Durante primera sesión de la Comisión Técnica Regional de Zonificación Ecológica y Económica

Piura posee una amplia gama de recursos naturales y territoriales, los cuales deben ser protegidos, y para los que se procura un desarrollo sostenible basado en la evaluación de sus potenciales y limitaciones físicas y biológicas, se destacó esta mañana durante la primera sesión de trabajo del presente año de la Comisión Técnica Regional de Zonificación Ecológica y Económica.
El Gobierno Regional, principal ente gestor de este desarrollo, convocó a esta reunión a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, contando con la presencia del Gerente Regional respectivo, Ing. Augusto Zegarra Peralta, y representantes de organizaciones medio ambientales como el Inrena, Cipca, Universidad de Piura y alcaldes de las provincias de Sechura, Ayabaca, Sullana y Paita.
Los objetivos de esta primera sesión fueron presentar los avances de la Zonificación Ecológica y Económica Regional (ZEE) y la Cuenca Catamayo – Chira; promover la participación de los gobiernos locales como actores zonales del correcto ordenamiento; y fijar acuerdos y compromisos de las autoridades regionales involucradas.

USO DEL TERRITORIO
El Coordinador de la Oficina Técnica del Gobierno Regional, Ing. Ronald Ruiz Chapilliquén, mencionó que los objetivos de la ZEE son distinguir las alternativas de uso del territorio, ubicar los proyectos, concertar e informar a los actores del cambio. Para tal efecto, la ZEE cuenta con componentes como la comunicación, difusión y educación, así como los criterios técnicos que permitirán el correcto desarrollo del plan.
El Gobierno Regional de Piura se ha comprometido a proporcionar, a través de un convenio de equipamiento, hardware y software a los municipios a fin de organizar la Zonificación Ecológica y Económica, los mismos que a su vez se comprometerán a proporcionar capital humano para ser capacitados.
Actualmente, la provincia de Ayabaca es la primera que trabaja el proyecto de inversión para la zonificación, por un monto aproximado de 400 mil nuevos soles. Mientras que Sechura ya firmó el convenio y el proyecto se ejecutará en los próximos meses.

Zonificación Catamayo - Chira
El representante del Proyecto de Irrigación Catamayo- Chira, manifestó durante la sesión que esta cuenca ocupa el 30 por ciento de la Región Piura , por lo cual es importante realizar un correcto ordenamiento territorial debido a que se encuentra en zona de frontera.
Comentó que se viene realizando junto con el Gobierno Regional y las autoridades locales un esfuerzo por unificar el marco legal que reglamenta esta zonificación debido a las diferencias jurídicas existentes entre Perú y Ecuador.

En Exclusiva para Piura News

No hay comentarios.: