19 febrero 2009

PLANTAS PROCESADORAS DEBEN AGILIZAR PROYECTO DE PARQUE MINERO

PLANTAS PROCESADORAS DEBEN AGILIZAR PROYECTO DE PARQUE MINERO

Director Regional de Energía y Minas aclaró que aún no se define lugar de ejecución del proyecto

“Si los propietarios de las plantas procesadoras que se han reunido para ejecutar el proyecto del Parque Minero Industrial no agilizan la concreción del mismo, no los vamos a esperar. El proyecto se hará con ellos o sin ellos”, manifestó esta mañana al periodismo regional el Director Regional de Energía y Minas, Econ. Miguel Kuzma Alfaro.
Como se sabe, los propietarios de las plantas procesadoras que se encuentran en la región se han agrupado para realizar la inversión y ejecución del proyecto del Parque Minero. Sin embargo, hasta la fecha no se han apersonado a la sede del Gobierno Regional para realizar las conversaciones respectivas, por lo que la Dirección de Energía y Minas los convoca para agilizar el proyecto, o de lo contrario se estudiarán las propuestas de empresas extranjeras que también están interesadas en el mismo.
Sin embargo, a decir de Kuzma Alfaro, el Gobierno Regional en su deseo de lograr la integración de la ciudadanía, y por ende el desarrollo regional, no busca la monopolización del proyecto, de tal forma que sea sólo una empresa la que se dedica a la explotación, sino que las plantas que actualmente realizan la actividad en la región se agrupen para de esta manera ofrecer las condiciones de seguridad que la explotación necesita.
El funcionario comentó que existe contaminación de todos los niveles, especialmente en las zonas de Suyo, Paimas y Sapillica. Además, se ha detectado el uso ilegal de minerales nocivos como el cianuro y también el empleo de explosivos que podrían generar derrumbes y erosiones peligrosas.


AÚN NO SE DEFINE ZONA DE EJECUCIÓN
El Director Regional de Energía y Minas acotó, poniendo fin a las especulaciones, que aún no se ha acordado el lugar en el que se llevaría a cabo la ejecución del Parque Minero porque para ello es necesario un estudio profundo de impacto ambiental, determinar si la zona es apta y brinda buenas condiciones para implementar una obra tan importante como esta.
“No quiero imponer nada, escucharemos las razones (para la negativa a la ejecución del parque) y yo expondré las mías, estamos abiertos al diálogo y a recibir a los interesados”, aclaró Kuzma.


CONVENIO CON UNP
Actualmente el Gobierno Regional Piura ha presentado a la Universidad Nacional de Piura (UNP) un proyecto piloto mediante el cual un centenar de estudiantes de dicha casa de estudios cuyas carreras son afines con el proyecto sean capacitados y acreditados para convertirse a su vez en promotores, facilitadores y capacitadores de la gente de la zona y los que realizan la extracción minera de forma artesanal.
Se espera la pronta firma del convenio con la UNP y también se convoca a las instituciones públicas y privadas para que colaboren con apoyo logístico para sacar adelante este proyecto.
El proyecto del Parque Minero permitirá el desarrollo de la región así como la mayor valoración del mineral y la disminución del peligro de contaminación ambiental. La inversión total del plan se estima en 1 millón y medio a 2 millones de dólares aproximadamente.
En Exclusiva para Piura News.

1 comentario:

mario dijo...

Plantas Procesadoras??? PArque Minero???? el Director de Minería Kuzma ALfaro cree que se encuentra en el país de las maravillas, es imposible reubicar a tantos mineros; para empezar que TODOS son INFORMALES; y por no decirlo ILEGALES, pues extraen y comercializan el mineral sin ninguna autorización...A pisar tierra señor Kuzma, no todo es como lo pinta, el discurcito del PArque minero ya lo tiene desde el 2008 y dijo que en un plazo máximo de un año se concretizaría; ya estamos 2010 y asi como los lectores y ciudadanos dejamos de tener noticias del GRAN PARQUE MINERO, tampoco hemos visto algun avance del mencionado proyecto; lo que si hemos visto es como se dan los grandes almuerzos con las autoridades y les encanta salir en la prensa; MUCHA FIGURA; POCOS ACTOS!!! las cosas no son faciles como en ningún ámbito de la administración pública; pero definitivamente hay personas mucho mas diligentes e inteligentes que realmente toman su cargo con responsabilidad como debe ser.