24 febrero 2009

REGIÓN PIURA ESTÁ PRÓXIMA A CONTAR CON PARQUE EÓLICO

REGIÓN PIURA ESTÁ PRÓXIMA A CONTAR CON PARQUE EÓLICO
Funcionarios verificaron “in situ” pruebas satisfactorias en zona de La Brea y Pariñas
*MEM otorgó 22 concesiones temporales en la región para realizar estudios de vientos
*Energía obtenida del viento es limpia, sin contaminación y renovable


La creación de un Parque Eólico -generación de energía limpia, renovable y sin contaminación, obtenida del viento- no está lejos de ser una realidad en nuestra región, y puede concretarse a partir del año 2,011, para lo cual actualmente se realizan estudios de medición de vientos en diversas zonas de Talara, Paita y Sechura.
Esto se puso de manifiesto durante la visita de campo realizada en la fecha por el Gerente Regional de Desarrollo Económico, Jimmy Torres Sias, en compañía del Director Regional de Energía y Minas, Miguel Kuzma Alfaro, y la gerente general de la empresa Perú Energía Renovable S..A., María Antonieta Mendiola Larco.
Ellos verificaron in situ los estudios de medición de vientos que realiza la empresa Perú Energía Renovable en la zona de La Brea y Pariñas (Talara), mediante dos torres, distanciadas, de 60 metros de altura cada una instaladas con tal propósito desde agosto del 2008. Los mismos deben concluir al cabo de un año en agosto del 2009, en que se debe tener el registro de estudios.

MEDICIÓN DE VIENTOS ES POSITIVA
Al respecto, Mendiola Larco precisó que la medición de vientos es actualmente positiva. Para este proceso, cada torre cuenta con anemómetros que registran la velocidad del viento, entre 5 ó 6 m/seg; y veletas, que indican si el viento procede de sur a norte, o de este a oeste. Esta información se registra en unos equipos y a través de Internet va en forma directa a la casa matriz donde se procesa la información.
La funcionaria precisó que hasta julio pasado en estudios las inversiones pasan fácilmente los 300 mil dólares. Pero para concretar el parque eólico, con una producción inicial promedio de 50 megavatios, se precisa de cifras económicas mucho mayores.
Resaltó que la generación de este tipo de energía es muy productiva por ser limpia, sustituye al petróleo que es contaminante y puede ser más barata.
Actualmente –dijo- cuentan para la fase de estudios con una concesión temporal de parte del Ministerio de Energía y Minas, la que esperan sea definitiva una vez culminados los mismos. Esta concesión temporal ocurre actualmente con 22 proyectos de centrales eólicas a nivel de la Región Piura , de las cuales 10 corresponden a la provincia de Talara.
La empresa Energía Renovable había estimado producir un mínimo de 100 Mw. en vista que la concesión es de hasta 300 Mw., pero esto no será posible al contarse con numerosas concesiones petroleras que restringirán el área. “Pero igual la intención nuestra es invertir en Talara”, afirmó Mendiola.
Estimó que dentro de dos años estarían en condiciones de producir energía eólica. “Nosotros debemos terminar los estudios de medición en agosto próximo, y de allí la construcción tomará un año más, por lo que el 2011 ya estaríamos en condiciones de producir este tipo de energía”, subrayó.

REGIÓN ATRACTIVA PARA INVERSIONES

El Gerente Regional de Desarrollo Económico, Jimmy Torres Sias, resaltó que este tema forma parte del plan de inversiones del organismo regional, a través de la dirección respectiva, con el fin de incentivar otro tipo de iniciativas en razón que el tema eólico no era un tema suficientemente explotado en la Región.
“Sin embargo, hoy ya estamos hablando de la creación de un parque eólico tanto en Talara como en Sechura; ya se han dictaminado a través del Ministerio de Energía y Minas 22 concesiones en la región para lo que se refiere a la captación y estudios de corrientes de aire, y hay algunas empresas que han adelantado estos estudios de prefactibilidad, por lo que en muy corto plazo (2011) ya deben estar operando algunas empresas para generar energía”, precisó.
Calificó esto como muy importante porque Piura se convierte una vez más en una región totalmente atractiva para diferentes tipos de inversiones a nivel mundial. Además, dijo, este tipo de proyectos favorece no sólo en la generación de energía sino que también se puede aprovechar como un atractivo turístico, tal como ocurre con los parques eólicos en Europa.
Torres asumió que el tema de la energía eólica “no es sólo la instalación de la antena, generar la energía y venderla, sino también pone en tapete a Piura como una región importante para lo que son los canjes de deuda por bonos de carbono”
“Cuanto más trabajemos –dijo- en temas de mejoramiento de impacto ambiental, las empresas privadas que generan este tipo de iniciativas acceden a un mercado tanto en Estados Unidos como en Europa para hacer un canje de su inversión por bonos de carbono. Piura es atractivamente importante en este aspecto porque no sólo se va a explotar el tema de la energía, sino también el manejo de la gestión ambiental, que es parte de la política del Gobierno Regional”

ENERGÍA ECOLÓGICA
El Director Regional de Energía y Minas, Miguel Kuzma Alfaro, hizo ver que este tipo de iniciativas demuestran que la dirección a su cargo no sólo se dedica a temas mineros, sino de hidrocarburos y energía. En este marco, se están instalando torres para hacer mediciones y pruebas, y posterior a esta fase de prueba pensar en la instalación de un parque eólico.
“Esto significa que vamos a ganar una energía más limpia, ecológica y medioambiental, y significará para Piura tranquilidad, como es la política actual del Presidente Trelles Lara en el tema ambiental”, precisó.
Dejó en claro que el MEM otorga los permisos temporales para que las empresas se instalen y hagan las pruebas del caso, y de obtener resultados positivos se queden por un tiempo prudencial. “Esto sería objeto de una concesión posterior porque es una inversión fuerte la que se tiene acá; estamos hablando que la torre ya con aspas produciendo bordea una inversión de 2 millones de dólares aproximadamente”, sostuvo.

En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: