24 febrero 2009

REGIÓN PIURA TIENE GRAN POTENCIAL PARA SUPERAR CRISIS ECONÓMICA ACTUAL

REGIÓN PIURA TIENE GRAN POTENCIAL PARA SUPERAR CRISIS ECONÓMICA ACTUAL
Destaca Viceministro de Promoción del Empleo, durante certamen sobre políticas de empleo frente a la crisis externa

El Viceministro de Promoción del Empleo del Ministerio de Trabajo, Dr. Javier Barreda Jara resaltó la mañana de hoy martes que la Región Piura será parte del primer Eje Territorial que recibirá apoyo del Gobierno Nacional para afrontar la crisis económica mundial.
Fue durante el Seminario sobre Políticas de Empleo Frente a la Crisis Externa , organizado por la Dirección Regional de Trabajo y Promoción Social, con motivo de su vigésimo octavo aniversario, desarrollado en el auditorio del Colegio de Ingenieros de esta ciudad.
En el certamen tomaron parte además el Gerente Regional de Desarrollo Económico, Jimmy Torres Sias, la Directora Regional de Trabajo, Ana Castillo Campos, la Comisionada por la Paz , Dorcy Niño Rivas, así como teniente gobernadores de Piura y jóvenes universitarios.
El Viceministro Barreda Jara informó que como medida del Plan Anticrisis se han destinado nueve paquetes de incentivos económicos. De ellos, el primero de 30 millones de nuevos soles ha sido destinado a las Regiones del primer Eje Territorial como Piura, Lambayeque y La Libertad. Además acotó que con este primer paquete se tendrá 3 mil 296 beneficiarios en Piura.
Barreda precisó que según un estudio realizado por el Ministerio de Trabajo, Sullana será una de las ciudades más afectadas por la crisis junto a otras como Ica, Pisco, Lima y Tacna.
Así mismo, apuntó que el plan de estímulo económico se llevará a cabo durante el presente año 2009 y el 2010. Además, tendrá como objetivo mantener el crecimiento de la economía nacional, la generación del empleo formal y el incremento de la inversión pública y privada.
Con este Plan de Estímulo Económico ante la crisis externa, se espera un crecimiento del PBI del 5 por ciento durante este año, con una generación de 435 mil empleos netos a nivel nacional. También se brindará un presupuesto de 100 millones de nuevos soles para la reconversión laboral, sobre todo en el sector minería que es uno de los más afectados.

NUEVAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS
El Gerente de Desarrollo Económico, Jimmy Torres Sias, destacó a su vez que el Gobierno Regional está tomando medidas para enfrentar la crisis externa. Parte de esto son las concesiones como la que se ha entregado a la empresa minera Río Blanco, que generará 6 millones de nuevos soles en inversión, así como el proyecto de cultivo de 5 mil hectáreas de uva que generaría 20 mil puestos de trabajo. Acotó que la región también ha iniciado la producción de biocombustibles, como el Etanol a través del proyecto Caña Brava.
Aseguró que en cinco años Piura ha cambiado su dinámica productiva; por tal motivo, los institutos superiores y universidades deben capacitar a los jóvenes en carreras acorde con las actividades que se desarrollan en la región.
Por último, resaltó que el Gobierno Regional viene implementando el proyecto de creación de una escuela de mozos que formarán parte de la nueva ruta gastronómica, así como una escuela de capacitación de pobladores de uva.

En Exclusiva para Piura News

No hay comentarios.: