03 julio 2009

34º Aniversario del Coto de Caza el Angolo

34º Aniversario del Coto de Caza el Angolo
Pobladores de la Zona de Amortiguamiento celebran el aniversario junto a autoridades e instituciones.
Cuando hablamos de Áreas Naturales Protegidas nos referimos a la flora, la fauna, y a toda la diversidad biológica que posee una zona en particular y que el Estado reconoce para su conservación. Sin embargo muchas veces se deja de lado el trabajo que se realiza con la gente que vive en las zonas aledañas o zonas de amortiguamiento, sin la cual sería muy difícil llevar a cabo la tarea de proteger estos importantes recursos. Si los propios habitantes del área no están sensibilizados y no participan activamente en la gestión del área, el resultado no será ni mucho menos el esperado. Por tal motivo, este año, se ha celebrado en los caseríos de Salados y el Faique Quemado el 34ª aniversario de la creación del Coto de Caza El Angolo. Durante dos días los pobladores de esta zona junto las instituciones que trabajan con ellos, han festejado este día tan importante; unas celebraciones cargadas de mensajes de conservación de esta Área Natural Protegida que tanto protegen, y tanto les enorgullece.
Con la creación del Ministerio del Ambiente, el SERNANP (Servicio Nacional de Áreas Naturales protegidas), es el encargado de gestionar el Coto con una jefatura responsable en Piura. Además cuenta con el apoyo de un Comité de Gestión conformado por diferentes instituciones públicas y privadas que actualmente está presidido por Naturaleza y Cultura Internacional (NCI), una de las promotoras del evento. Además asistieron al evento representantes de la Municipalidad de Marcavelica, de la UGEL Sullana, y del Proyecto Araucaria XXI - Reserva de la Biosfera del Noroeste de Piura; así como los guardaparques oficiales y voluntarios del SERNANP.
Como siempre los máximos protagonistas resultaron los niños y niñas que habían preparado numerosas representaciones teatrales y musicales para sensibilizar al resto de pobladores y lanzar mensajes de cuidado al medio ambiente. Y una vez más se hizo evidente la necesidad y la importancia de seguir trabajando con la niñez en educación ambiental, y lograr ciudadanos/as ambientales ejemplares. Para reforzar este tema, se aprovechó la ocasión para hacer entrega por parte del UGEL de Sullana, a las escuelas de la zona una Guía de educación ambiental, un material didáctico de mucha utilidad en especial en estas zonas tan carentes de materiales y oportunidades. Hay que destacar también la participación de los guardaparques que realizan un trabajo fundamental en la protección de las Áreas Naturales, y que ese día realizaron charlas de sensibilización y números artísticos.
Finalmente se proyectó un video realizado por Naturaleza y Cultura Internacional que explica qué son las Áreas Naturales Protegidas, la historia de la creación del Coto de Caza El Angolo y la gran diversidad biólogica que posee. Además incluye testimonios de las principales instituciones que trabajan en la zona así como de los guardaparques y guías que ayudan a conservarlo.
Es importante continuar con este tipo de celebraciones que sin duda motiva a todos a continuar con este trabajo, y a seguir visitando estos lugares tan ricos y bellos que posee la región Piura.
El 1 de Julio de 1975 se creó el Coto de Caza del Angolo, un área de 65 000 ha protegidas por el Estado por su gran diversidad biológica, es decir por su riqueza en flora y fauna y la necesidad de conservarla. En el área se encuentran 177 especies de aves, de las cuales 37 son endémicas, por lo que tiene un gran potencial para el turismo de observación de aves; además es la segunda área a nivel nacional con mayor número de especies de aves amenazadas con 8 especies. Alberga 29 especies de mamíferos, entre los que destaca el venado de cola blanca, 16 de reptiles, 7 de anfibios y 3 de peces. La flora comprende 179 especies, de las cuales 44 son arbóreas y 47 arbustivas. Entre las especies características, están el ceibo, angolo, overo, pasallo, hualtaco y el algarrobo, estas dos últimas están amenazadas.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: