15 julio 2009

OCHO PROYECTOS DE SANEAMIENTO SERÁN PRIORIZADOS PARA EL 2010

OCHO PROYECTOS DE SANEAMIENTO SERÁN PRIORIZADOS PARA EL 2010
Dirigentes del Cupas dan fe que expedientes fueron presentados en forma oportuna
Según aseguró Ministro de Vivienda, afirma nuevo Gerente General César Guerrero
El Gerente General del Gobierno Regional, César Guerrero Navarro informó esta mañana que al menos ocho de los 11 proyectos de saneamiento presentados al Ministerio de Vivienda y Construcción, a través del Programa Agua para Todos, serán priorizados para su ejecución el próximo año, conforme al reciente compromiso del Ministro del ramo, Francis Allison Ollague.
Según Guerrero, Allison ha ofrecido que al 30 del presente mes, al menos ocho proyectos serán considerados para el ejercicio fiscal del próximo año. El organismo regional presentó proyectos por un monto total de 34 millones de soles. No obstante, el financiamiento, por parte del Programa Agua para Todos será definido este año, afirmó.
En esta decisión ha incidido el hecho, dijo, que el organismo regional ha comprometido cofinanciar hasta el 12 por ciento de ellos.
El funcionario dejó constancia que con fecha 29 de abril pasado constan como ingresados los ocho proyectos al ministerio respectivo, producto de lo cual se emite el formato 015, que viene a ser el informe de consistencia en que la OPI (Oficina de Preinversión), unidad evaluadora, se pronuncia diciendo que este expediente técnico es congruente con sus metas y con los objetivos del mismo.
Esto fue puesto de manifiesto durante la conferencia de prensa que ofreció el nuevo Gerente General, Econ. César Navarro, contando con la presencia del director de Estudios y Proyectos del ente regional, Ing. Luis Granda Tume y de dirigentes del Cupas (Comité Unico del Proyecto de Aguas Superficiales)
Precisamente, estos últimos participaron el pasado viernes juntamente con el Presidente Regional César Trelles Lara de una reunión con el Ministro y Viceministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Allí se les reiteró a los representantes del Ejecutivo el pedido de considerar los proyectos en mención, y el ministro les indicó que a más tardar el 30 del presente mes tendrá la relación de los ocho proyectos priorizados para Piura.

CONVENIO CON UDEP
El Ing. Luis Granda, Director de Estudios y Proyectos del Gobierno Regional informó sobre los procedimientos en la elaboración de expedientes técnicos de los
ocho proyectos de saneamiento, producto de un convenio realizado con la UDEP.
Precisó que tales poryectos se hallan en el Programa Aguas para Todos. “No veo por qué dicen que esto es una falsedad; es una promesa hecha, y estamos esperando que Agua para Todos nos diga cuándo se realizará el financiamiento”, afirmó.
El Alcalde de Sícches, Octavio Llacsahuanga, dejó también constancia que con fecha 29 de abril pasado se le solicita al Director Nacional de Saneamiento, Luis Becerra Silva, el desembolso para cofinanciar el proyecto de agua y alcantarillado de un centro poblado de su distrito.
“Se alcanzó el expediente técnico, la resolución de aprobación del expediente técnico, una copia al Foniprel, el formato 15 SNIP, entre otros. Tenemos desde fines de noviembre del 2008, un millón 078 mil soles, pero esperamos del Programa Agua para Todos el desembolso de 828 mil soles, de acuerdo al convenio firmado.

CUPAS
A su vez, dirigentes del Cupas (Comitè Unico del Proyecto de Aguas Superficiales, reafirmaron que el organismo regional de desarrollo cumplió con entregar oportunamente los 11 proyectos con su respectiva documentación, motivo por el cual el ministro del ramo se ha comprometido que el 30 del presente mes priorizará un mínimo de ocho obras de saneamiento para la región, y en último caso verá la posibilidad de que se atiendan todas las que han sido presentadas.
“También ha ofrecido lo mismo en el caso del Eje Paita Talara, y dijo que a mediados de la próxima semana enviaría la memoria al Presidente Regional”, alegaron, al tiempo de requerir el apoyo de la prensa para que apoye en este sentido.
Resaltaron que los proyectos beneficiaràn a parte de la sierra, Alto Piura, Bajo Piura y el Valle de San Lorenzo. “También para la parte de Castilla se ha logrado incluir este año”, indicaron.
El Subsecretario General del A.H. Las Mercedes, de Castilla, Màximo Sernaqué Hernández, pidió que el proyecto de saneamiento del sector nor este de Castilla se haga realidad conforme al compromiso del Ministro de Vivienda, con el apoyo del Presidente Regional.
Recalcaron que los expedientes técnicos fueron entregados por el Presidente Trelles Lara directamente al titular del sector. Y fue para ellos una sorpresa cuando el viceministro les dijo que ya se habían perdido los 9 millones de soles para el proyecto de saneamiento del sector nor-este de Castilla. Esto les llevó a recurrir ante la autoridad regional, que solicitó una entrevista con el citado ministro.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: