22 julio 2009

Alcaldesa de Piura visita obras en diferentes puntos de la ciudad

Alcaldesa de Piura visita obras en diferentes puntos de la ciudad
Para verificar el avance de los trabajos

Un recorrido por las obras que actualmente financia la Municipalidad Provincial de Piura en diferentes puntos de la ciudad, hizo hoy la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino.
La visita que permitió ver el avance de los trabajos se inició en el Relleno Sanitario, en donde la Alcaldesa en compañía del Gerente Territorial y de Transportes José Vargas Gallegos y el Jefe de la Oficina de Obras Luis Ibáñez Chumacero pudieron constatar que la construcción de la trinchera número 2 del Relleno Sanitario Municipal, se encuentra en un 40 % de avance.
La obra que financia la Comuna piurana por un millón 12 mil 960.57 nuevos soles viene siendo ejecutada por TCHIM Contratistas Generales SRL y según informó el Ing. Abelardo de la Torre Seminario Supervisor de la obra por parte de la Unops, ésta consiste en la habilitación de 01 trinchera o poza para el tratamiento de residuos sólidos, la misma que será impermeabilizada con la colocación de geomembrana con sus respectivos filtros, la cual permitirá el drenaje de los lixiviados o líquidos que generen los deshechos orgánicos.
La nueva trinchera tendrá una dimensión de 155 m largo por 110 metros de ancho, y una profundidad de 5 metros. Su capacidad permitirá recepcionar 66 mil 800 m3 de residuos y se estima su tiempo de vida útil de 2 a 2 años y medio.
A.H. Consuelo de Velasco
La segunda obra en visitar fue la "Construcción de pistas y veredas de las calles Los Girasoles, Jazmines, Los Geranios y Las Diamelas del asentamiento humano Consuelo de Velasco", la misma que se encuentra en la etapa de colocación de la carpeta asfáltica de 2 pulgadas de espesor. Según informó el Jefe de Obras de la Municipalidad de Piura Luis Ibáñez Chumacero los trabajos se encuentran en un 98 % de avance y en cuatro días más se estarán concluyendo los mismos.
Asimismo, expresó que el Consorcio Santo Domingo a cargo de la obra procederá a retirar el material en la calle Los Girasoles entre la calle los Jazmines y Diamelas, por no ser el adecuado, esto en función a la pruebas realizadas. A la fecha ya se ha avanzado con el pintado de las fachadas, puertas y portones de fierro.
Asimismo, se ha concluido con el embloquetado del parque en donde ya se han colocado los juegos recreativos, las bancas, las farolas y las pérgolas. A ello se suma el sembrado de gras en las calles que se viene interviniendo. Concluido el asfaltado se procederá al pintado de las pistas con pintura de señalización.
Cabe indicar, que esta obra se hace posible al convenio entre la Municipalidad Provincial de Piura y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento a través del Programa "La Calle de Mi Barrio" y los moradores de Consuelo de Velasco. El costo de la obra asciende a un millón 396 mil 368 nuevos soles y con ella se beneficiarán 4 mil moradores de la zona.
Obra de Agua y Alcantarillado en el sector noroeste
Un 95 % de avance presenta la obra "Mejoramiento y ampliación del sistema de redes de agua potable y construcción del sistema de alcantarillado del sector noroeste del distrito de Piura", así lo informo el Jefe de Inspección de la obra Guillermo Burga Carranza a la Alcaldesa de Piura y funcionarios durante su visita a la Cámara de Bombeo Nº 2 en el sector Las Dalias y que forma parte de mencionado proyecto.
A la fecha se ha concluido en mencionada Cámara la parte electromecánica, en las acometidas eléctricas, las mismas que se han realizado en coordinación con Enosa. Asimismo, se han efectuado los empalmes con conducción a las lagunas de oxidación.
Según detalló el Residente de Obra del Consorcio Punta Azul a cargo de los trabajos, Pedro Correa Saldaña, esta cámara recepcionará un caudal de carga (aguas servidas) de 250 litros por segundo, mientras que la primera ubicada en el A.H. Manuel Seoane su capacidad es de 110 litros por segundo.
Seguidamente la comitiva se trasladó al A.H. Néstor Martos en donde ya se ha perforado el pozo de agua de 50 litros por segundo. Esta obra se sumará al proyecto del PAS con lo cual los 14 asentamientos del noroeste contarán con el líquido elemento para más de 30 años.
El recorrido concluyó con la visita a las lagunas primarias (02), secundarias (02) y terciaria (01). Aquí el Jefe de Inspección señaló que en la lagunas primarias se depositarán las aguas negras sin tratamiento alguno, las mismas que por efecto de rebose pasarán a las secundarias y concluirán en la laguna terciaria, luego el agua purificada será enviada al dren. Sin embargo, Burga Carranza como Ingeniero Sanitario sugirió a la Alcaldesa y a los funcionarios presentes utilizar esa agua para crear un parque ecológico, mediante riego tecnificado por goteo y desarrollar grandes áreas con plantas de tallo alto como El Faique.
Cabe indicar, que la obra "Mejoramiento y ampliación del sistema de redes de agua potable y construcción del sistema de alcantarillado del sector noroeste del distrito de Piura", tiene un costo de inversión de S/. 23 millones 039 mil 293.27 nuevos soles y beneficiará a 14 asentamientos humanos del sector noroeste de Piura entre los que se encuentran Los Claveles, Florida del Norte, Villa Jardín, Manuel Seoane, Los Olivos, Néstor Martos, Juan Valer, Ruby Rodríguez, Los Algarrobos VI etapa, Las Dalias, La Molina I etapa, el Rosal, Los Geranios y la urbanización Los Jardines.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: