06 julio 2009

Desnutrición en el Perú Disminuirá 9% en el 2011

Desnutrición en el Perú Disminuirá 9% en el 2011
Programas sociales se fortalecen
“La situación de la desnutrición crónica en nuestro país resulta ser la expresión más contundente de exclusión y pobreza, la cual afecta al 24.1% de los niños niñas; sumado al 46% de los niños y niñas menores de 5 años con anemia, condición que de agudiza en las zonas rurales. Por tanto, el problema que plantea la desnutrición crónica no solo es un problema de salud, sino se convierte en un indicador negativo en el desarrollo del país”, así lo indicó la jefa zonal del PRONAA, Adela Córdova, luego de participar en una reunión nacional en el marco del Programa Articulado Nutricional, que tiene como objetivo fortalecer el trabajo intersectorial entre el MINSA, Juntos, Crecer y PRONAA.
La reunión fue llevada a cabo en la ciudad de Lima, donde el Ministerio de Salud a través de la Dirección General de Promoción de la Salud (MIMSA), el Ministerio de la Mujer a través del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA) y la Presidencia del Consejo de Ministros a través del Programa Nacional de Apoyo a los más pobres (JUNTOS) y el programa Crecer desarrollaron un taller nacional que convocó la participación de representantes de todas las regiones con la finalidad de trazar nuevos objetivos en la lucha contra la pobreza y desnutrición crónica.
Reducción de 9%
En ese sentido, los objetivos es seguir alcanzando una reducción de la desnutrición crónica infantil de 9 puntos porcentuales al 2011, fortaleciendo acciones intersectoriales que permitan alcanzar los resultados esperados, en especial las de las poblaciones de pobreza y extrema pobreza de las regiones del país con mayores índices de desnutrición crónica infantil.
“Las evidencias muestran que la desnutrición crónica es multicasual y se determina principalmente por la educación de la madre, acceso a servicios de salud de calidad, acceso a agua y saneamiento, malas prácticas de higiene alimenticia, entre otros. Todo ello son un problema grave que va en contra de los indicadores de desarrollo del país, por lo tanto es tarea de todos los peruanos combatir frontalmente a este enemigo frontal que es la desnutrición crónica y la pobreza extrema”, puntualizó, Córdova Alcarazo.
DATOS
* La convocatoria reunió a 32 participantes de las DIRESAS – MINSA a nivel nacional, a los 29 jefes zonales del PRONAA y 35 representantes a nivel de las regiones del programa Juntos y del programa Crecer.
* En el 2008 pese al crecimiento del PBI en 9.8%, la pobreza solo se redujo en 3.1 puntos porcentuales.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: