01 julio 2009

REGIÓN PIURA PARTICIPA EN CONCURSO INTERNACIONAL DE PROYECTOS

REGIÓN PIURA PARTICIPA EN CONCURSO INTERNACIONAL DE PROYECTOS
De la Nacional Geographic y Changemarkers

Con “Implementación de la Ruta Gastronómica Tallán”

La Región Piura viene participando en el Concurso Internacional de Proyectos de Turismo de la Discovery Chanel con el tema “Implementación de la Ruta Gastronómica Tallán, como motor de Desarrollo en los Pueblos de Sojo y Jíbito”
En conferencia de prensa de esta mañana la asesora de turismo de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, Romy Tello Chávez, y el alcalde de Sojo, Pedro Zapata Checa, dieron detalles de esta iniciativa presentada por la SNV (Cooperación Holandesa), la Asociación Cultural Sojo en colaboración con el Gobierno Regional Piura.
Al respecto, Romy Tello informó que el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) está en la etapa de precalificación de las propuestas presentadas, que cualmina el 18 de julio próximo. Es así que en diciembre se darán a conocer las propuestas aprobadas que recibirán financiamiento para su ejecución.
La National Geographic y Changemarkers desarrollan este concurso internacional con el fin de financiar la propuesta de interés cultural más rica y original. En tal sentido, el Perú a través de la Asociación Sojo y el apoyo técnico del Instituto Peruano de Gastronomía, además de la Cooperación Holandesa y el Gobierno Regional Piura han presentado la indicada propuesta.
El concurso difunde la noción de geoturismo, “un turismo que sustente o realce el carácter geográfico de un lugar, su medio ambiente, su cultura estética, patrimonio y el bienestar de sus residentes”
En tanto que la propuesta entrelaza el patrimonio arqueológico - cultural de una antigua pirámide ceremonial tallán; con el patrimonio natural de auténticos bosques de algarrobo a los pies del río Chira; y de todo el bagaje de sus culturas vivas con su herencia gastronómica local.
Romy Tello pidió la colaboración de toda la población para que ingrese al link: http://geotourism.changemakers.com/ y hagan su votación para que dicho proyecto se concrete.
Invitó asimismo para este 15 de Julio al conversatorio organizado por el INC en relación al tema cultural de Sullana y las perspectivas de inversión por parte de instituciones públicas y privadas, tanto para la pirámide Tallan, como para la casa de Sojo.
Por su parte, el alcalde de Miguel Checa, Pedro Zapata Checa, resaltó que este proyecto se viene realizando hace muchos años, por lo que exhortó a la población en general, especialmente de Piura y Sullana, para que brinden su apoyo total al ir en beneficio de toda la región. Indicó que en el concurso toman parte con sus proyectos 81 países.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: