13 julio 2009

Municipalidad de Piura e INICTEL-UNI inauguran CETIC-PCD

Municipalidad de Piura e INICTEL-UNI inauguran CETIC-PCD
A partir de la fecha la personas con discapacidad de Piura, podrán desarrollar y reforzar sus habilidades e insertarse en el mercado laboral, gracias a la puesta en funcionamiento del Centro Especializado de Información y Comunicaciones para Personas con Discapacidad (CETIC-PCD), que la Municipalidad Provincial de Piura en una estrategia interinstitucional con el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (INICTEL) de la Universidad de Ingeniería (UNI) implementaron y que la mañana de hoy inauguraron en uno de los ambientes de la Biblioteca municipal “Ignacio Escudero”.
La alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino y el rector de la UNI Mg. Aurelio Padilla Ríos tuvieron a cargo la develación de la placa, el corte de cinta y la rotura de la tradicional botella de champagne.
Durante su discurso la autoridad edil expresó su compromiso de seguir promoviendo este tipo proyectos que redunda en la mejora de las capacidades de las personas con discapacidad, quienes son sujetos activos de la economía. Asimismo, garantizó que durante su gestión velará para que se haga buen uso de dicho Centro y reiteró a las autoridades de la UNI y del INICTEL seguir trabajando unidos y apostando por el desarrollo humano. Finalmente anunció que se viene preparando un proyecto sobre Telemedicina, el mismo que también será un trabajo conjunto con INICTEL-UNI con la finalidad de acercar la medicina a las personas de escasos recursos y de zonas alejadas de Piura.
Por su parte, el Director de Proyectos y Transferencia de Conocimientos del INICTEL-UNI Ing. Roberto Taype Peñashca, señaló que las alianzas sí funcionan, muestra de ello es el CETIC-PCD de Piura, proyecto que la Municipalidad de Piura acogió como reto no sólo al implementarlo sino al asegurar su sostenibilidad, el cual se suma a 36 telecentros rurales instalados en diferentes localidades alejadas del Perú y que tienen por objetivos insertar laboralmente a las personas con discapacidad, desarrollar y mejorar sus habilidades con el objetivo de que puedan conformar Mypes para articularse a la actividad comercial.

Cabe indicar, que según el convenio, el INICTEL-UNI se ha encargado de la implementación del CETIC- PCD con 22 equipos de cómputo, instalación de las redes y aire acondicionado, de la capacitación al personal involucrado en el proyecto y mobiliario Además se encargará del mantenimiento operativo del Sistema del Portal Web, del sistema de incubación y de la capacitación a distancia entre otros.
Por su parte, la comuna ha aportado un ambiente el mismo que ha sido acondicionado para el libre desplazamiento de la personas con discapacidad, a ello se suma la habilitación los servicios higiénicos para damas y varones, construcción de rampas de acceso, pintado, colocado de rejas para seguridad, cambio de cielo raso y pintado de la infraestructura por un monto de 47 mil 900 nuevos soles. Asimismo, asumirá el mantenimiento de los equipos, el costo de los servicios de energía el acceso a Internet, supervisará y evaluará el dictado de los cursos de capacitación entre otros.
Visitante distinguido
Durante la ceremonia y mediante Resolución de Alcaldía 734-2009 se declaró como visitante distinguido al Alcalde de Pichanaqui de la Región Junín Sósimo Cárdenas Muje. Cabe indicar, que en está localidad el INICTEL-UNI instaló el primer Telecentro Rural.
Al acto también asistieron el Vicerrector de la UNI José Martínez Talledo, el Presidente del Consejo Directivo del INICTEL-UNI Félix Cáceres Cárdenas, la Presidenta de la Comisión de Participación Vecinal Paquita Martínez Gonzales, representantes de las diferentes Asociaciones de las Personas con Discapacidad, funcionarios de la Comuna piurana, entre otros.

En Exclusiva para Piura News

No hay comentarios.: