24 julio 2009

MUNICIPALIDADES SERÁN SANCIONADAS EN CASO DE INCUMPLIR CON RENDIR CUENTAS

MUNICIPALIDADES SERÁN SANCIONADAS EN CASO DE INCUMPLIR CON RENDIR CUENTAS
Sobre actividades de emergencia del año 2008

Las municipalidades que incumplan con la rendición de cuentas respectivas de los presupuestos que se dispusieron para las actividades de emergencia del 2008, se quedarían sin apoyo por dos años para la suscripción de nuevos convenios, advirtió la Gerencia Regional de Infraestructura del Gobierno Regional Piura.
Según se informó, la rendición de cuentas de las actividades de emergencia por parte de las municipalidades cuenta con dos fases: liquidación técnica y financiera. En este marco, la comuna de Bellavista no ha rendido cuentas en ninguna de las fases, y otras 11 municipalidades de las Gerencias Subregionales Morropón-Huancabamba y Luciano Castillo tampoco lo han hecho en la fase de liquidación técnica.
Las actividades de emergencia están contenidas en un convenio firmado por el Gobierno Regional e Indeci. El mismo establece en la cláusula novena de las Disposiciones Finales que “De incumplir la Municipalidad con el presente convenio de cooperación, será inhabilitada por el Gobierno Regional por un plazo de dos años para la suscripción de nuevos convenios, procediendo el Gobierno Regional a iniciar las acciones correspondientes ante el Poder Judicial”
Se informó que los municipios cuentan con un plazo de cinco meses, después de haber recibido el dinero, para rendir cuentas. El dinero para actividades de emergencia se dispuso desde mayo y junio del 2008, por lo que los plazos están vencidos; sin embargo, son 12 municipios los que no han completado la rendición de cuentas.

Actividades de Emergencia
El presupuesto para la ejecución de las 150 actividades de emergencia es de 12 millones 500 mil nuevos soles. Estas actividades están divididas en dos convenios: el convenio 003-2008 cuenta con un presupuesto de 10 millones 132 mil 252. 60 nuevos soles, y comprende 126 obras, de las cuales 55 están liquidadas, 20 en trámite y 51 pendientes.
El segundo convenio cuenta con un presupuesto de 2 millones 219 mil 894 nuevos soles, y comprende 24 obras, de las cuales 10 están liquidadas, 12 en trámite y 02 pendientes. El total de actividades de emergencia liquidadas son 65; 32 en trámite; y 53 pendientes.

Proyectos de Emergencia
En cuanto a proyectos de emergencia, el dinero se entregó a las comunas beneficiarias recién en diciembre de 2008, y por cuestiones climatológicas las obras se iniciaron en mayo del presente año, razón por la cual las municipalidades han solicitado la ampliación del plazo para rendir cuentas.
El presupuesto para la ejecución de los 69 proyectos de emergencia es de 7 millones y medio de nuevos soles. Los mismos están divididos en tres convenios: el 011- 2008, con un presupuesto de 4 millones 672 mil 275 nuevos soles, para 45 proyectos; el 012- 2008, con un presupuesto de 1 millón 769 mil 462 nuevos soles, para 13 proyectos; y el 013 – 2008, con un presupuesto de 1 millón 107 mil 412 nuevos soles, para 11 proyectos.
El total de estos proyectos previamente han tenido la declaratoria de viabilidad por parte del MEF, de los cuales 35 están terminados y el resto se encuentran en proceso de ejecución.
Tanto las actividades de emergencia como los proyectos de inversión se orientan a la rehabilitación y transitabilidad de las trochas carrozables, canales de riego destruidos por las lluvias, construcción y rehabilitación de aulas prefabricadas, obras de alcantarillado ubicadas en el ámbito del departamento de Piura. Son 40 municipalidades que se vienen beneficiando con dichos convenios.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: